Tanto a directivos del Servicio como a almacenistas y agentes de aduana

Aduanas imparte instrucciones sobre contingencia por terremoto

Director Nacional apeló a la buena fe y a la responsabilidad de importadores y exportadores, quienes podrán entregar la documentación faltante en forma posterior al retiro de las mercancías

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, emitió ayer un instructivo para garantizar que en el desarrollo de las labores aduaneras en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, se otorguen todas las facilidades posibles para asegurar el ingreso de personas y mercancías, especialmente aquellas que vienen en calidad de donaciones o ayuda humanitaria y que ningún trámite administrativo impida que la ayuda llegue rápidamente a destino.

El documento, enviado a directores regionales, administradores de aduana, despachadores y almacenistas, instruye que, si con  motivo del terremoto no se dispone de la documentación normalmente exigida como de base, ésta puede ser reemplazada por copias simples o fotocopias legalizadas por los agentes de aduana, que actuarán como ministros de fe.

Además, en el caso de faltar otros documentos -como certificados de origen-, éstos podrán ser entregados posteriormente ante la aduana respectiva.

Importaciones

En el caso de importaciones tramitadas ante la Aduana de Talcahuano cuya carga haya sido derivada a otro puerto, se autorizó a los importadores a retirar la carga con una copia de la Declaración de Ingreso (DIN) legalizada por el despachador.

Asimismo, si las DIN han sido canceladas en forma manual ante bancos o instituciones financieras, Aduanas sólo solicitará el timbre de la sucursal bancaria ante la que se realizó el pago o un comprobante de pago de la Tesorería General de la República.

En tanto, tratándose de equipos y mercancías que lleguen al país en forma temporal con el fin de subsanar situaciones de emergencia derivadas del terremoto -hospitales de campaña, telefonía satelital, etc.-, no se cobrarán tasas ni garantías.

Exportaciones

En el caso de mercancía de exportación cuyo puerto de embarque correspondía a la Región del Bío-Bío, pero que debió ser enviada desde otro puerto, el agente de aduanas podrá modificar el Documento Único de Salida (DUS), consignando el nombre del puerto por el que efectivamente se embarcó la mercancía.

El Director de Aduanas informó también que los exportadores que requieran la impresión de documentos aduaneros que hayan sido tramitados ante la Aduana de Talcahuano, podrán solicitar copia en la Oficina de Informaciones correspondiente a la aduana  más cercana a su domicilio.

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