Aduana de Talcahuano restablece sus funciones en nuevas dependencias

Agentes de aduana y operadores de comercio exterior tienen aseguradas sus tramitaciones. Contribuir a la reactivación económica es uno de los principales objetivos del Servicio.

A dos semanas del fuerte terremoto que afectó a la región del Bío Bío, y que destruyó las dependencias de Aduana de Talcahuano, esta Dirección Regional ha retomado sus funciones en forma parcial, a partir de hoy, buscando volver a la normalidad en el menor plazo posible. 

El fuerte sismo del 27 de febrero y el posterior maremoto causaron graves daños a las dependencias aduaneras, las que se encontraban en la costanera del la ciudad puerto. Posteriormente, las oficinas fueron producto del saqueo y la destrucción, lo que hizo imposible retomar las labores en dicho edificio, por lo que se determinó la reubicación de la Dirección Regional de Aduanas en el Barrio Industrial de Hualpén, en la Avenida Jorge Alessandri N 1937, mismo edificio del Diario El Sur. 

El Director Regional de Aduanas, Alcides Tapia, informó que tanto los agentes de aduana como los diferentes operadores de comercio exterior que tengan consultas o cualquier requerimiento, pueden concurrir a esta nueva oficina o comunicarse a través de correo electrónico a atapiaf@aduana.cl o warevalo@aduana.cl

FOTO_03
W:200
H:133
6 kb

Además, señaló que para el retiro de cargas de exportación para ser inspeccionadas o enviadas por otro puerto ya no se hace necesario el procedimiento de guía escaneada, dado que ya se cuenta con funcionarios en los puertos, destacando que todas las tramitaciones operativas que se realizan en los puertos de la región del Bío Bío, el Servicio de Aduanas las está satisfaciendo plenamente. 

Tapia agregó que, respecto de todas las presentaciones relacionadas con temas operativos y administrativos, como por ejemplo, solicitudes de prórroga de plazos para las DUS, los despachadores y usuarios en general, podrán realizarlas a los siguientes correos electrónicos: rromero@aduana.cl con copia a warevalo@aduana.cl, o directamente en las oficinas de la Dirección. 

Puertos y Pasos Fronterizos 

Respecto del funcionamiento de los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente, el Director Regional recordó que éstos se encuentran plenamente operativos y funcionando en forma normal, al igual que los sistemas informáticos para tramitación electrónica. No obstante, ante cualquier duda o dificultad, los usuarios se pueden comunicar al correo electrónico rromero@aduana.cl

En cuanto a los pasos fronterizos dependientes de la Dirección Regional de Talcahuano - Maule/Pehuenche, Liucura/Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal-, con plena satisfacción el Director Regional aseguró su normal funcionamiento. 

Finalmente, desde Valparaíso, el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, destacó que el comercio exterior será uno de los motores de la reactivación económica de la región y el país, y bajo ese contexto, al Servicio Nacional de Aduanas le cabe un rol especialmente importante en orden a garantizar procedimientos ágiles y  seguros para las exportaciones y evitar la especulación en los precios internacionales de nuestros commodities, en especial, la madera, industria muy afectada por el sismo.