Cuenta Pública Servicio Nacional de Aduanas:

“Las aduanas son un eje fundamental en el desarrollo e implementación de las políticas comerciales”

Director Nacional de Aduanas entregó los principales lineamientos estratégicos del Servicio, destacando las principales áreas en las que la institución quiere ser líder

Con la presencia del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, ayer se realizó la Cuenta Pública 2011 del Servicio Nacional de Aduanas.

FOTO_06
W:167
H:250
8 kb
Director Nacional

Es así como, ante una audiencia de más de 200 personas, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, hizo un balance de su gestión al mando de la institución durante estos 6 meses, así como también definió los principales desafíos que se ha planteado para los próximos años.

El Director Nacional destacó la importancia de las administraciones aduaneras, en el actual contexto del comercio exterior. "El volumen de los flujos comerciales ha aumentado y los productos se han diversificado, y hoy no sólo se comercia más, sino que se realizan intercambios de bienes y servicios que hasta hace algunos años eran impensados", indicó, al tiempo que señaló que además se han multiplicado los actores que intervienen en la cadena logística, y las formas de producción y distribución de las mercancías en el mundo han experimentado transformaciones profundas que representan retos importantes para los estados en general, pero especialmente para las aduanas.

"Las aduanas son un eje fundamental en el desarrollo e implementación de las políticas comerciales, asegurando a través de sus normas y procedimientos que las operaciones legítimas de comercio exterior tengan la fluidez y los controles necesarios", añadió.

FOTO_02
W:1375
H:695
109 kb

Álvarez destacó que, para conseguir este objetivo y que Chile sea un país más competitivo y seguro en el contexto internacional, es que la Aduana se ha propuesto desarrollar un proceso de planificación estratégica para los próximos 4 años, trabajando en conjunto con los operadores de comercio exterior "para construir un nuevo modelo de Aduanas para Chile".

 

Nueva hoja de ruta

El Director Nacional expresó que los principales lineamientos en los que se trabajará durante los próximos años dicen relación con:

  • Lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, tomando como modelo los lineamientos estratégicos de la Organización Mundial de Aduanas.
  • Utilizar un esquema de dirección y cercanía con los funcionarios, con liderazgo y gestión basado en técnicas de administración moderna.
  • Incorporar una gestión centrada en los procesos.
  • Gestionar el alto nivel de conocimiento existente por parte de nuestros funcionarios, mediante la creación de una Academia Aduanera.
  • Hacer de la gestión de riesgo el pilar fundamental de la fiscalización para cumplir con la ley y  facilitar el comercio exterior.
  • Mejorar la eficacia y productividad de los controles, incorporando tecnología no invasiva en todas las zonas primarias.
  • Ayudar a la facilitación de la cadena de suministro como un actor relevante del desarrollo social y económico del país.
  • Construir una base de datos que cumpla con los mejores estándares internacionales.

Descargar Cuenta Pública (formato PDF)

Archivos Descargables