Sala de Prensa

Volver

Incautan cocaína oculta en asientos de un bus

Lunes 23 de mayo de 2016

Escondieron la droga y cosieron forros mediante técnica del zurcido invisible.

Imagen foto_00000001Iquique.- Trece paquetes con cocaína fueron decomisados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada fronteriza de Colchane, 262 kilómetros al este de Iquique. La droga estaba al interior de dos asientos de un bus, los cuales fueron intervenidos y cosidos mediante la técnica del zurcido invisible.

El procedimiento se registró durante el circuito de revisión que realizó un guía junto al can detector "Kazán", quien alertó sobre la presencia de droga. Tras lo anterior, se revisó la estructura y se estableció que había paquetes ocultos entre la esponja y el forro de los asientos cama N° 7 y N°8.

En total los aduaneros incautaron 13 paquetes que en su interior contenían un total de 6 kilos 802,5 gramos de cocaína.

Los pasajeros que viajaban en ambos asientos eran una mujer boliviana y otra chilena, quienes manifestaron desconocer el origen de la droga. Sin embargo, entre sus pertenencias se hallaron el hilo y la aguja que sirvió para realizar el zurcido invisible, a lo que se sumó que su ropa y el equipaje que llevaban en el portamaletas registraba trazos de droga. Esto último se comprobó con el Ion Scan de Aduanas que permite analizar partículas y detectar una serie de drogas.

Ambas mujeres abordaron el bus en Cochabamba y pretendían llegar a Iquique y después seguir rumbo a Santiago. La chilena tiene 50 años y la boliviana 44 años, siendo esta última la responsable del zurcido invisible que realizó durante el viaje de 8 horas que demora el traslado desde Cochabamba a Colchane.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que "en este caso nuestros fiscalizadores combinaron la técnica del binomio canino con la alta tecnología que ofrece el Ian Scan, lo cual permitió evitar el ingreso de droga a nuestra región".

Ver más: