Tras cuatro años tren Arica-Tacna reanuda sus operaciones

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas supervisaron fiscalización de primeros viajeros.

Arica.- A las 10.42 horas y después de cuatro años de paralización llegó hasta la estación de Arica el tren que une esta ciudad con Tacna. La recepción estuvo a cargo de equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas junto a personal del SAG y la PDI.

El tren Arica-Tacna comenzó sus operaciones en 1856 y debido a lluvias estivales su vía y trazado sufrió cortes y diversos daños, lo que obligó a una millonaria inversión para la reparación

El viaje inaugural se desarrolló en el autovagón N° 0261 y transportó a autoridades chilenas y peruanas, encabezadas por la intendenta de Arica, Gladys Acuña, y el Gobernador de Tacna, Omar Jimenez.

Este servicio de tren es uno de los más antiguos de Sudamérica y está a cargo del Estado peruano de acuerdo al Tratado de Paz de 1929. Sus viajes diarios comenzarán el 1 de junio y el pasaje costará 18 soles o 3.600 pesos.

La máquina que está en operaciones data de 1936, es de la casa inglesa Sentinel-Cammell y fue remodelada por el Gobierno Regional de Tacna. Tiene capacidad para 48 pasajeros y el trayecto de 60 kilómetros entre Arica y Tacna lo realiza en alrededor de 80 a 90 minutos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, dispuso de equipos especiales para la atención de este servicio y destacó el valor histórico y turístico de este transporte. Similares conceptos entregaron la intendenta Gladys Acuña, para quien este tren profundiza aún más las relaciones de amistad, confianza y cooperación fronteriza.

El Gobernador de la Región de Tacna, Omar Jiménez, calificó la jornada como histórica "y no es una máquina lo que estamos poniendo en movimiento, sino que estamos reactivando todo un antecedente cultural y turístico para nuestros pueblos. La autoridad peruana también se refirió a la importancia de la labor aduanera "porque permiten que este transporte se mantenga seguro en favor de sus pasajeros y del turismo, evitando el traslado de mercancías en desmedro de nuestros países".

Jiménez agregó además el anhelo de la pronta operación del servicio integrado de las aduanas de Chacalluta y Santa Rosa. "Es un gran anhelo que en poco tiempo podamos tener las aduanas operando en conjunto y eso lo estamos potenciando en las reuniones bilaterales, de tal forma de permitir acortar los tiempos de desplazamiento en favor de todos".

El turno aduanero que participó en la reinauguración lo integraron Leonardo Díaz, Karina Beretta, Mario Carrasco y Roberto Ossandón. En tanto, la tripulación del autovagón estuvo compuesta por el jefe de tren Carlos Pacheco y los motoristas Max Belzú y Juan Marón.