Camión escáner se pone en marcha en paso fronterizo Pino Hachado

Moderna tecnología es operada por la Aduana Regional de Talcahuano y significó una inversión de US$ 2,5 millones.

Viernes 27 de mayo de 2016

Imagen foto_00000004Lonquimay.- Este martes se puso en marcha en el paso fronterizo Pino Hachado, de la Región de La Araucanía, uno de los camiones escáner que utiliza el Servicio Nacional de Aduanas para ejercer con aún mayor eficacia las labores de fiscalización y control del comercio exterior en Chile.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, y la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, encabezaron la inauguración de esta moderna tecnología que involucró una inversión de US$ 2,5 millones de dólares y que se suma a los otros seis camiones de este tipo que tiene Aduanas en Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes y San Antonio.

Imagen foto_00000001Además de las autoridades, durante la ceremonia de puesta en marcha también participaron funcionarios de los distintos servicios públicos que cumplen funciones en esta zona fronteriza con Argentina y empresarios del turismo.

Este camión escáner también presta servicios en el puerto de Lirquén, en Talcahuano, y de acuerdo a las necesidades de fiscalización y los análisis de riesgos que realiza la Aduana Regional de Talcahuano, se usará alternativamente en estos dos puntos de control.

Imagen foto_00000002Técnicamente, la tecnología de rayos x que usa el vehículo permite penetrar hasta 21 centímetros de acero sólido y la revisión de un camión y su contenedor puede demorar un promedio de 5 minutos, para lo que se requiere de un equipo especializado de 3 personas.

Su uso está especialmente pensando para seguir aumentando el hallazgo de cigarrillos de contrabando y marihuana en frontera, mientras que en el puerto el foco está en cigarrillos, cobres y rieles en chatarras.