Aduana de Coquimbo detecta cannabis en equipaje de viajeros

La pareja argentina que ingresaba con destino a La Serena portaba 25 gramos de cannabis sativa.

Martes 20 de febrero de 2018

Imagen foto_00000002COQUIMBO.- 25 gramos de cannabis sativa fue el recuento final que arrojó el hallazgo realizado por fiscalizadores de la Aduana de Coquimbo en el Paso Fronterizo Agua Negra, al seleccionar a una pareja que ingresaba al país para revisión de su equipaje.

Los funcionarios detectaron un frasco de vidrio conteniendo una sustancia vegetal en uno de los bolsos, por lo que procedieron a revisar todas las maletas. En total, encontraron dos contenedores de vidrio y tres recipientes plásticos, con un total de 25 gramos de una sustancia que al ser sometida a pruebas de campo arrojó positivo a cannabis sativa.

El Director de la Aduana Regional de Coquimbo, Mario Godoy, indicó que "este procedimiento exitoso es producto de la de la experiencia de nuestros fiscalizadores y preparación constante para perfeccionar sus habilidades para detectar sustancias ilícitas. En este caso puntual, en base al análisis del perfil, se seleccionó el bolso de una pareja de viajeros. Ante la alerta se procedió a la revisión física y se logró encontrar droga oculta en diferentes sectores del equipaje."

Desde Aduanas se indicó que para detectar este tipo de ilícitos se levantan alertas permanentes, en las que es fundamental el uso de tecnología no invasiva, como el escáner, los rayos x y los binomios caninos. También es crucial la experiencia de los funcionarios para detectar nerviosismo o inconsistencias en las respuestas de los pasajeros.

Todos los antecedentes de este caso fueron puestos en conocimiento del fiscal de Vicuña, quien entregó la mercancía a Carabineros de la Tenencia de Juntas de Toro para los procedimientos de rigor.

A nivel nacional, durante el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.