Sala de Prensa

Volver

Aduanas, PDI y Ministerio Público interceptan 51 kilos de cocaína

Viernes 23 de febrero de 2018

Operación, que se realizó en el puerto de San Antonio, fue en conjunto con la Unidad Regional Antidrogas del Ministerio Público,.

Imagen foto_00000002VALPARAÍSO.- El tercer hallazgo de droga en embarques marítimos en los últimos días realizaron el Servicio Nacional de Aduanas, la PDI y la Fiscalía Regional en una operación conjunta, que esta vez logró impedir el ingreso al país de más de 51 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en un contenedor encontrado en el Puerto de San Antonio.

El procedimiento exitoso proviene de un trabajo de varios meses entre las tres instituciones, en el cual se levantaron riesgos que permitieron impedir el que se importara al país drogas por la vía marítima por medio de un embarque puntual que transportaba 6 ruedas tensoras.

El Jefe del Departamento de Drogas de la Dirección Nacional de Aduanas, Patricio González, indicó que "estos hallazgos de sustancias ilícitas en carga marítima no son producto de revisiones al azar. Son procesos investigativos largos, que involucran la participación de más de un servicio y que requieren de una minuciosa labor de análisis e inteligencia de parte de nuestros funcionarios. Es parte de nuestro rol como garantes del aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior".

El trabajo desplegado por los entes fiscalizadores permitió ubicar el contendor específico y lo seleccionaron para la revisión utilizando el camión escáner y la posterior inspección física. De esta manera, fue posible encontrar ocultos 48 paquetes rectangulares que, sometidos a pruebas de campo, arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 51 kilos 551 gramos.

De acuerdo a información aportada por el jefe de la Brigada Antinarcóticos Valparaíso de la PDI, subcomisario Héctor Güenante, "en este operativo policial se logró perfilar a personas naturales y empresas chilenas exportadoras e importadoras dedicadas al narcotráfico y de esta forma fue detectado el arribo a Chile de un cargamento proveniente de Colombia gracias al intercambio de información de inteligencia con policías extranjeras".

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, aseguró que "tenemos que felicitar la labor de los servicios involucrados en este golpe al narcotráfico. La efectividad de estas operaciones son tremendamente importantes para que organizaciones criminales transnacionales eviten en el futuro blanquear rutas marítimas de droga a través de nuestros puertos"

Este procedimiento es la continuación de la denominada "Operación Melbourne" conocida hace algunos días, llevada a cabo por las tres instituciones y que permitió la incautación de otros dos contenedores de exportación hacia Canadá y Europa, cargados con maquinaria agrícola que ocultaba cocaína base en su estructura.