Sala de Prensa

Volver

Operación conjunta impide exportación de 148 kilos de droga

Lunes 19 de febrero de 2018

308 paquetes de pasta base de cocaína fueron detectados ocultos en maquinaria cuando estaban siendo enviados a Europa y Canadá.

VALPARAÍSO.- Un decomiso de 148 kilos de pasta base de cocaína lograron concretar el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de Valparaíso, luego de un trabajo de análisis e inteligencia que se extendió por varios meses.

El trabajo conjunto desarrollado con el Departamento de Fiscalización de Drogas de Aduanas permitió levantar alertas respecto a un tipo específico de exportación vía marítima con alto grado de riesgo de contener drogas. Así, se interceptaron dos embarques con maquinarias que salían desde los puertos de San Antonio y Valparaíso, uno con destino a Europa y otro a Canadá. A partir de dicho análisis de riesgo, se coordinó con las Aduanas de San Antonio y Valparaíso, la revisión física de éstos.

El primero fue ubicado en el Puerto de San Antonio, y fue sometido a la revisión del camión escáner de Aduanas. Las imágenes revelaron formas irregulares en la estructura, por lo que se realizó la revisión física, que duró varias horas debido a que se tuvo que intervenir una estructura metálica, y que culminó con el hallazgo de 160 paquetes de una sustancia que, al ser sometida a pruebas de campo, arrojó positivo para pasta base de cocaína, con un peso total de 81 kilos 662 gramos.

En tanto, utilizando los mismos perfiles de riesgo a través del trabajo de análisis se detectó un segundo contenedor, esta vez saliendo del país a través del puerto de Valparaíso. La mercancía estaba oculta en similares condiciones y el recuento arrojó 128 paquetes conteniendo 66 kilos 968 gramos de pasta base de cocaína. Ambos decomisos fueron avaluados en alrededor de $2.500 millones.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, destacó que "este hallazgo es producto de un minucioso trabajo que involucró a tres instituciones, donde destaca la labor de análisis que han alcanzado nuestras unidades de drogas en base a los perfiles de riesgo de organizaciones que utilizan métodos sofisticados de ocultamiento para lograr exportar drogas hacia otros países. Este caso puntual requirió bastante tiempo y revisión de documentación, pero en el momento preciso también tuvo que desplegarse nuestra tecnología no invasiva para la revisión de los contenedores. Esto, sin duda, da cuenta del nivel de preparación que han alcanzado nuestras unidades operativas".

Por su parte, el Jefe de la V Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, agregó que "sin duda es un gran acierto que viene a culminar un trabajo de meses, en estrecha colaboración con el Ministerio Público y con Aduanas, con quienes hemos hecho análisis en conjunto para terminar con esta diligencia que saca de circulación una gran cantidad de droga que estaba destinada a llegar al extranjero".

En tanto, el Fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Víctor Ávila, explicó "que se inició una investigación a fines del año pasado y se identificó un grupo de personas que desde Chile estaban exportando droga hacia Canadá y Europa principalmente. En ese sentido, se solicitaron una serie de medidas intrusivas al Juzgado de Garantía de San Antonio lo que permitió identificar a ciudadano chilenos y colombianos que estaban participando en esta organización y que llevó el viernes a desarticularla".

Estas incautaciones son de las más grandes en lo que va corrido del 2018 por parte del Servicio Nacional de Aduanas y se suma a las cifras de hallazgos realizadas durante el 2017, que en total alcanzaron más de 3 toneladas: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.