Aduana evita el ingreso al país de 15 kilos de cocaína y marihuana

Además, controles también permitieron incautar medicamentos controlados por la Ley de Drogas.

Viernes 2 de marzo de 2018

Imagen foto_00000001ARICA.- La labor de fiscalización y control que desempeñan los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la XV Región de Arica y Parinacota evitó que durante los últimos días más de 15 kilos de drogas ingresaran a Chile a través de los pasos fronterizos Chacalluta y Chungará.

A través de 8 procedimientos que involucraron a 7 personas extranjeras, los funcionarios de la Aduana Regional de Arica lograron decomisar 4 kilos 530 gramos de cocaína, 4 kilos 393 gramos de marihuana y 6 kilos 185 gramos de cocaína base.

Dentro de los procedimientos, en el complejo Chungará un binomio canino descubrió 3 kilos 565 gramos escondido dentro de un basurero en un bus de recorrido internacional.

Asimismo, en Chacalluta un conductor de taxi fue sorprendido con 4 paquetes que contenían 3,415 kilos de cocaína y otro paquete con 1,185 kilos de marihuana. En este mismo paso fronterizo un colombiano llegó al control fajado con 23 paquetes de marihuana, equivalente a 3 kilos 190 gramos.

Pero además de los casos de narcóticos, los fiscalizadores de la Aduana de Arica también interceptaron a tres viajeras que trataron de ingresar a Chile escondiendo medicamentos controlados por la Ley 20.000 de drogas. Las mujeres, dos peruanas y una venezolana, transportaban 200 unidades de clonazepan, 177 de alprazolam y 30 grajeas de diazepan, respectivamente.

El Director de la Aduana Regional, Hugo Yávar, enfatizó que "estos son los resultados de los rigurosos controles que ejecutamos en los pasos fronterizos diariamente, especialmente en Chacalluta donde miles de personas circulan diariamente y los riesgos de contrabando de todo tipo es mayor".Imagen foto_00000002

El jefe del Departamento de Drogas de la Subdirección de Fiscalización, Patricio González, agregó que "el desarrollo de los planes integrados nos permiten enfrentar con mucha efectividad nuestra labor de control, lo que se ve reflejado en los importante cantidad de procedimientos exitosos que logran los funcionarios del Servicio cada semana".

Estos resultados se suman a las cifras del 2017, año en que el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.