Aduanas recibió a representante del Servicio de Vida Silvestre de EEUU

Rogell Turnell también visitó las dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

VALPARAÍSO.- En el marco de la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda y el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, recibieron al representante para Latinoamérica del Servicio de Peces y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos, Roger Turnell.

La reunión, que también contó con la presencia de Cristóbal Barros, coordinador para Chile del Departamento de Interior de EEUU, abordó el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países, con la intención de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración que permitirán realizar capacitaciones para esta área.

El representante del FWS, por sus siglas en inglés, explicó que "el objetivo de la visita era ofrecer ayudar en cualquier ámbito que sea necesario. Si hay personas que violaron la Ley en Chile y están en EEUU, ayudarlos a repatriarlas. Que sepan también que podrán contar con mi ayuda para entregar análisis forenses de los casos que nos pidan y en hacer todo lo necesario para combatir en conjunto el tráfico de vida silvestre".

Para Cristóbal Barros, el tema va más allá de lo medioambiental. "Chile colabora como Aduanas con EEUU por el Tratado de Libre Comercio, que comenzó a ser efectivo el 2004. A esto le suma que se firmó también el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambas naciones", y agregó que "llevamos cuatro años trabajando en CITES y seguiremos reforzando las labores conjuntas y de cooperación en este ámbito tan importante a nivel mundial".

La Ley CITES entró en vigencia el año 2016 y dice que Aduanas es una autoridad de observancia, lo que significa que puede aplicar la ley, siendo la única entidad que puede iniciar la investigación legal en la calidad de víctima.

Bajo esta línea, los representantes del FWS y el Departamento de Interior de Estados Unidos, se reunieron además con los funcionarios del Departamento de Fiscalización en la Línea, Giovanni Quintanilla y Karen Pettersen para analizar los casos CITES, además de las tareas administrativas, la operatividad de la Aduana, los procedimientos y como se judicializan las denuncias y los procesos jurídicos los que fueron explicados por la abogada de la Aduana Metropolitana, Úrsula Valdivia.

"Mi trabajo es darle la relevancia que merece a este tema tan delicado e importante. En ese sentido estamos hablando con las autoridades para no solo quedarnos en los grandes mensajes, sino que lograr acciones concretas: como capacitaciones y apoyo en los casos que la Aduana estime conveniente", explicó Roger Turnell.

Durante su visita, Roger Turnell y Cristóbal Barros, fueron recibidos por la Directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez y la Jefa de ZEAL, Edith Carrasco, con quienes realizaron un recorrido por las dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico. En el lugar pudieron observar los procesos de exportación y tránsito, además de una charla sobre la operatividad del portal escáner con el que cuenta Aduanas. Luego de esto, junto a la Directora de Aduanas visitaron el museo dariano recorrieron el museo dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien trabajó en la Aduana fines del siglo XIX.