Expertos internacionales dictan taller sobre Sistema Armonizado

Funcionarios de las Subdirecciones de Fiscalización y Técnica, Direcciones Regionales y Administraciones fueron parte de este curso.

VALPARAÍSO.- En el marco de la actualización del arancel y los cambios del Sistema Armonizado se inauguró el taller técnico 2018 denominado "Seminario Sistema Armonizado y la Gestión Tarifaria", que contó con la presencia de dos expertos internacionales provenientes de la Organización Mundial de Aduanas y el Departamento de Aduanas de España.

La jornada inaugural contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, la Subdirectora Técnica, el Subdirector de Fiscalización y las Directora Regional de la Aduana de Valparaíso. El seminario se realizará entre el 19 y 23 de marzo, y tiene por objetivo fortalecer y desarrollar las capacidades necesarias para que los funcionarios puedan aplicar la técnica aduanera de clasificación, que requieran el dominio de la merceología, disciplina que estudia las mercancías, su estructura y el proceso de elaboración, entre otras.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, agradeció a los expositores por ser parte de este taller que cubre la necesidad de seguir capacitando al personal de Aduanas en esta materia. "Un área especial de estudiar es el tema del Sistema Armonizado. Llamo a los funcionarios a que aprovechen el conocimiento de los expertos internacionales que nos acompañan porque a través de este taller esperamos que todos ustedes puedan sumar conocimiento. Aprendan y benefíciense esta magnífica experiencia".

La máxima autoridad del Servicio también reconoció el trabajo que los funcionarios de la Subdirección Técnica han realizado en conjunto con personal del Departamento de Capacitación, que han cumplido un rol fundamental en profundizar el conocimiento en lo que concierne al Sistema Armonizado.

El taller estuvo a cargo de la Administradora del Directorado de Asuntos Tarifarios y Comerciales de la Organización Mundial de Aduana, Yara Novis y el profesor del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en España, Álvaro Fernández, y esta dirigido a 30 funcionarios de Subdirección de Fiscalización y Técnica, además de las distintas Direcciones y Administraciones Regionales a nivel nacional.

La Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, señaló que "la participación transversal de los funcionarios de nuestro Servicio es fundamental, por cuanto Chile, al ser parte contratante del Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, debe garantizar que el conocimiento técnico se mantenga permanentemente actualizado a la luz de los cambios tecnológicos y de la evolución de los patrones de comercio internacional".

Entre otras materias el seminario abordó aspectos de la técnica aduanera de clasificación, tales como la correcta aplicación de las Reglas Generales Interpretativas (incluyendo casos prácticos), criterios de clasificación y notas explicativas del arancel aduanero, entre otros, que busca una fiscalización certera tanto en la línea como a posteriori.