Sala de Prensa

Volver

Aduana detecta a turista brasileño con 42 kilos de marihuana

Jueves 15 de marzo de 2018

Extranjero viajó 2.400 kilómetros y fue interceptado por aduaneros chilenos en el control integrado de Colchane.

Imagen foto_00000001IQUIQUE.- Más de 2.400 kilómetros viajó un tapicero brasileño con 42 kilos de marihuana. Salió desde el estado sureño de Matto Grosso y después de 33 horas llegó hasta el complejo fronterizo integrado de Colchane, donde fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lo sorprendieron con la droga. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que el procedimiento responde a las tareas de control y protección de las fronteras que realizan los fiscalizadores para evitar todo tipo de contrabando. En dicho contexto, los aduaneros seleccionaron al brasileño en base a perfiles de riesgos y tras una entrevista inicial se determinó someter su equipaje a una revisión con máquinas de RX.

"El viajero portaba una maleta y dos rollos de tela, los cuales ocultaban en su interior 72 paquetes enhuinchados con un total de 42 kilos 126,5 gramos de marihuana, cuyo valor supera los $210 millones en el comercio ilícito", explicó Dennys Beltrand.

El Director Regional agregó que "se trata de un método de ocultamiento muy sofisticado y que cuidaba todos los detalles, por lo tanto, su detección demuestra el alto nivel de entrenamiento que tienen nuestros fiscalizadores, quienes trabajan en base a perfiles de riesgos y una serie de otras variables que permiten tener estos aciertos".

Luego de comprobar la presencia de droga, informaron los hechos al fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres López, quien instruyó que el viajero junto a todos los medios de prueba fueran entregados mediante cadena de custodia a la policía.

El control de detención del brasileño L.B.S., de 57 años de edad, se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y el magistrado determinó dejarlo en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Durante los meses de enero y febrero de este año las Aduanas de Arica, Iquique y Antofagasta han incautado 480 kilos 894,60 gramos de distintas drogas en 141 procedimientos. Dicha cifra representa un alza de 63,6% en relación a la cantidad de droga incautada a igual fecha del año pasado.

El año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.