Sala de Prensa

Volver

Aduana sorprende a estudiante con 15 kilos de marihuana en Chacalluta

Lunes 19 de marzo de 2018

Joven tacneño pretendía llegar hasta Arica con auto especialmente modificado para ocultar droga.

Imagen foto_00000002ARICA.- En prisión preventiva quedó un joven tacneño que fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataba de ingresar a Chile con 15 kilos 155 gramos de marihuana. La droga estaba oculta al interior de un auto y su hallazgo responde al constante trabajo de los aduaneros para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que el procedimiento se registró en el complejo fronterizo Chacalluta cuando los aduaneros, en base a perfiles de riesgos, seleccionaron para una revisión especial un auto de patente peruana que era conducido por el estudiante tacneño C.F.B.R., de 25 años.

"Luego de utilizar tecnología no invasiva y un can detector, los fiscalizadores identificaron compartimientos especialmente diseñados en la estructura del auto, por lo cual se intervino la carrocería y hallaron 15 paquetes de diferentes tamaños que contenían un total de 15 kilos 155 gramos de marihuana", agregó Hugo Yávar.

La droga incautada tenía como destino Arica y puede alcanzar un valor que supera los $75 millones en el comercio ilícito.

El involucrado y los medios de prueba fueron entregados a la policía para su custodia y traslado. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Luis Soriano lo formalizó por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Durante los meses de enero y febrero de este año las Aduanas de Arica, Iquique y Antofagasta han incautado 480 kilos 894,60 gramos de distintas drogas en 141 procedimientos. Dicha cifra representa un alza de 63,6% en relación a la cantidad de droga incautada a igual fecha del año pasado.

El año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.