Aduanas automatiza control de ingreso de mercancías a los puertos

Realizó lanzamiento en región del Bío Bío

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11 kbEl Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y tres terminales portuarios del país, desarrolló un proyecto de automatización de los procedimientos de control de ingreso de las mercancías a las zonas primarias, con el objetivo de acortar los tiempos de tramitación y agilizar la salida de embarques de exportación.

Para ello, Aduanas se sumará a la recepción electrónica de la Guía de Despacho, en el contexto de la integración de la automatización de los procedimientos de exportación, lo que beneficiará a agentes de aduana, exportadores y puertos.

El lanzamiento de este proyecto se realizó en la Región del Bío Bío y contó con la presencia del Subdirector Técnico de Aduanas, Víctor Valenzuela, el director regional de la Aduana de Talcahuano, Alcides Tapia, el Gobernador provincial, Rodrigo Díaz Werner, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (s), Ramón Concha, el encargado de negocios Asexma Bío Bío, Rodolfo Cáceres Rodríguez, y el superintendente de Estudios y Proyectos de San Vicente Terminal Internacional, Bernardo Collao.

En la ocasión, el Subdirector Técnico de Aduanas explicó que la Guía de Despacho (GDE) es el documento que da cuenta de la mercancía que ingresa a la zona primaria (puertos terrestres, marítimos y aeropuertos), e implica, para Aduanas, la llegada efectiva de la carga. “Su tramitación electrónica significará disponer con anticipación de la información del ingreso físico de las mercancías que serán presentadas en las zonas primarias aduaneras, un dato vital para que los actores de la cadena logística tomen conocimiento de la materialización de una exportación, ya que la GDE contiene información relativa al envío, como peso y tipo de mercancías que se van a embarcar”, indicó.

Asimismo, Valenzuela destacó que contar con dicha información antes de que la mercancía llegue al puerto, permitirá a Aduanas seleccionar, de acuerdo a perfiles de riesgo, las cargas a las que se aplicará examen físico y a cuáles no. Así, cuando el contenedor llegue, será inmediatamente enviad al andén de revisión o podrá pasar directamente a embarque.

VENTAJAS

El Director Regional de Aduanas, Alcides Tapia, destacó que la Guía de Despacho Electrónica es una herramienta que permitirá avanzar en la senda automatizadora e integrar a los distintos actores de la cadena logística de comercio exterior, al tiempo que señaló que empezará a ser utilizada como plan piloto en los puertos de San Antonio, Valparaíso y San Vicente, a partir del 1º de julio de 2006.

Asimismo, resaltó que para los despachadores y exportadores, la GDE significará la eliminación de la presentación documental en la zona primaria, además de contar con un módulo de consulta para hacer un seguimiento al estado de tramitación de su documento y saber, al momento en que el camión llega al puerto, si su embarque ha sido seleccionado para revisión física o documental.

Los terminales portuarios, en tanto, al contar con la información previa y en forma electrónica, podrán programar el acceso de estas cargas a zona primaria. “La GDE permitirá el ahorro de tiempo y dinero, además de significar una fiscalización más eficiente y selectiva de la Aduana, un mejor manejo de recursos humanos y materiales de los agentes de aduana y los puertos y, en definitiva, una mayor eficiencia de la cadena logística de exportación”, agregó Tapia.

Según estimaciones efectuadas por el Puerto de San Vicente, las reducciones de tiempo deberían fluctuar desde 87 a 5 minutos para las actividades que se desarrollan desde el momento del ingreso al puerto hasta que la carga es puesta en el sitio para embarque.