En San Antonio

Aduanas decomisa contrabando de más de dos mil mariposas en peligro de extinción

Cargamento contraviene a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)

Un impresionante hallazgo realizaron funcionarios de la aduana de San Antonio el pasado martes, cuando descubrieron más de dos mil mariposas exóticas disecadas al interior de un contenedor de mercancías.

FOTO_01
W:800
H:600
215 kb
Las mariposas provenían desde Asia

Los funcionarios seleccionaron -según condiciones de análisis de riesgos- un contenedor procedente del puerto de Shanghai, en China, el que procedieron a inspeccionar físicamente, detectando en su interior un total de 17 cajas de cartón con 545 kilos netos, las que contenían aproximadamente 2.650 mariposas naturales.

Las mariposas, provenientes de diferentes países de Asia, iban a ser ingresadas al país en cuadros tipo insectario, y habían sido declaradas como cuadros y artículos de decoración, incurriendo así en el delito aduanero de contrabando por no corresponder a la mercancía la declarada.

Sin embargo, lo más grave es que dicho cargamento contraviene a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Convención CITES) -de la cual Chile es parte desde 1975-, la que prohíbe el comercio de especies de mayor peligro de extinción, entre las cuales se encuentran las mariposas decomisadas.

FOTO_02
W:800
H:600
292 kb
Vista general de las mariposas decomisadas

Para certificar lo anterior, la Aduana de San Antonio pidió un dictamen a especialistas del museo local e inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes analizaron los insectos, determinando que son especies custodiadas por la Convención en sus Apéndices I y II.

El valor aduanero para las especies alcanza los 61 mil dólares, mientras los impuestos dejados de percibir ascienden a 16 mil dólares.

El Servicio Nacional de Aduanas procedió a efectuar la retención de las especies y efectuó una denuncia por contrabando ante el Ministerio Público de San Antonio.