Aduanas decomisa millonario cargamento de carteras falsificadas

* Mercancía venía desde China y pretendía ingresar a través de Chile y Perú al mercado sudamericano.

Miércoles 24 de agosto de 2016

Imitaciones de lujosas carteras y bolsos Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Chanel y Carolina Herrera incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Arica. Las mercancías tienen un valor de US$ 4 millones y se estima que la evasión tributaria bordea los $852 millones.

El procedimiento se registró debido a un trabajo conjunto entre especialistas de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Dirección Regional de la Aduana de Arica y de la Superintendencia de Aduanas de Tacna, Perú, quienes intercambiaron importante información para evitar la comercialización en Sudamérica de estas imitaciones.

Imagen foto_00000003

Los fiscalizadores ariqueños establecieron mediante la revisión de manifiestos de carga el embarque sospechoso de un contenedor de 40 pies, el cual salió desde China rumbo a Arica, donde un camión supuestamente llevaría la carga a Tacna, Perú, y luego a Lima. En paralelo, se intercambiaron antecedentes con la Aduana peruana y se determinó la presencia de un riesgo.

Fue así como se instruyó interceptar el contenedor y fiscalizadores aduaneros de la unidad de aforo esperaron que la carga llegara a Arica y realizaron una inspección física. Según la declaración de embarque, el contenedor traía 364 paquetes de carteras para mujer sin marca y con un peso total de 3.830 kilos. Sin embargo, al inspeccionarlo hallaron que contenía 97 bultos con 6.120 carteras que imitaban a prestigiosas marcas.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, señaló que se trata de 4.080 carteras que imitan modelos de la marca Carolina Herrera; 1.020 que copian la marca Louis Vuitton; 600 que emulan a Chanel y 420 simulan ser carteras YSL. “Son carteras que imitan modelos de las últimas colecciones de estas prestigiosas marcas y están confeccionadas con un material muy similar al cuero. En algunos casos poseen hasta las mismas tonalidades en las hebillas y aplicaciones metálicas, a lo que se agrega que incluso trataron de falsificar hasta el forro interior de los bolsos”, agregó.

Las carteras venían agrupadas en cajas de cartón y sacos plásticos sin denominación, rodeadas a su vez de otras carteras sin diseños imitativos y material plástico para despistar y hacer creer que toda la carga era de ese tipo. Se estima que su objetivo era ingresar al mercado Sudamericano y que cada pieza posteriormente sería acompañada con papelería y embalaje que emule al producto original.

El Servicio Nacional de Aduanas presentó inmediatamente la denuncia y estudios jurídicos representantes de las marcas interpusieron querellas.