Aduaneros detectan cocaína en estanque de moto

* Albañil colombiano viajaba con más de 5 kilos de droga y pretendía llegar hasta Antofagasta.

Viernes 26 de agosto de 2016

Iquique.- Más de 5 mil kilómetros en motocicleta viajó un albañil colombiano que pretendía ingresar a Chile con 5 kilos 284 gramos de cocaína. El extranjero fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane.

El procedimiento se registró durante los controles aduaneros en la zona primaria, donde el extranjero fue fiscalizado en base a perfiles de riesgo y las incoherencias al momento de tratar de explicar el motivo de su viaje. Fue así como se revisó la motocicleta y mediante el uso de un densímetro se estableció la existencia de una sustancia extraña en el estanque de combustible.

Imagen foto_00000002

Con todos estos antecedentes, los aduaneros procedieron a desarmar la moto y al interior del estanque hallaron una bolsa con 5 kilos 284 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo valor supera los 105 millones de pesos en el comercio ilícito.

El albañil colombiano tiene 36 años de edad y es de Tulua, en el valle del Cauca, y viajó en una moto Pulsar de 250 cc. desde esa localidad hasta Huaquillas, Ecuador, tras lo cual pasó por Puno, Perú, y Oruro en Bolivia. Su ruta consideraba ingresar a Chile por Colchane y llegar con la droga hasta Antofagasta.

Imagen foto_00000003

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregaron mediante cadena de custodia a la policía para su vigilancia y traslado. El control de la detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y el extranjero quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.