Aduanas decomisó 393 kilos de marihuana boliviana

• Camión viajaba desde Cochabamba a Iquique.

COLCHANE.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron 393 kilos de marihuana que estaba oculta en un camión boliviano. La droga fue detectada en Colchane, I Región, gracias a una estrategia combinada de análisis de riesgo, tecnología de revisión no invasiva y el uso del can detector "Princesa".

El procedimiento se registró debido a un análisis de riesgo que selecciona a una serie de camiones que transitan por el paso fronterizo de Colchane. Al llegar uno de ellos, el fiscalizador de turno constató que venía vacío con la excusa de viajar desde Cochabamba a Iquique a buscar carga, razón por la cual se procedió a utilizar un medidor de densidad para chequear la estructura. A su vez, la can "Princesa" con su guía iniciaron un circuito de búsqueda y se estableció una alerta para la zona del semi remolque, específicamente en una pared.

Tras lo anterior, los equipos especializados de Aduana desarmaron la estructura y dieron con un compartimiento especialmente diseñado y que en su interior contenía 385 paquetes rectangulares con un total de 393 kilos 981 gramos de marihuana paraguaya. Inmediatamente se notificó al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó a Carabineros para continuar las diligencias.

El camión junto al remolque quedaron decomisados en Aduana, mientras que la droga y el chofer del camión fueron puestos a disposición de la fiscalía de Pozo Almonte mediante una cadena de custodia. El conductor, de 45 años y nacionalidad boliviana, manifestó desconocer la existencia de la droga en su camión y explicó que le pagaron US$ 500 dólares por manejar hasta Iquique.

El exitoso procedimiento fiscalizador aduanero se suma a otros similares registrados en la Primera Región durante el pasado fin de semana y que significaron 9 denuncias por tráfico de drogas con un total de 10 imputados, 8 de ellos bolivianos y dos peruanas.