Aduanas y Carabineros desbaratan red internacional de narcotráfico

• Instituciones decomisaron 52 kilos 953 gramos de marihuana en el paso Los Libertadores.

LOS ANDES.- Una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico fue desbaratada gracias al trabajo conjunto entre fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros del OS-7. En total se evitó la comercialización de 105.906 dosis de marihuana y se detuvo a cuatro paraguayos y un chileno.

El procedimiento comenzó a las 20 horas del 19 de septiembre, cuando tres jóvenes paraguayos llegaron hasta la avanzada Los Libertadores en un auto Toyota Allion, año 2003. Debido a que cumplían ciertos perfiles de riesgo elaborados por las unidades de análisis de la Aduana de Los Andes, fueron seleccionados para una revisión especial y el can detector "Boss" alertó la presencia de sustancias prohibidas.

Tras lo anterior, el auto fue llevado a un foso y mediante el uso de un medidor de densidad se estableció que en el piso y otras partes de la carrocería habían elementos extraños, sacando cuatro paquetes con marihuana desde el respaldar del asiento con un peso total de 4 kilos 903 gramos.

En vista de lo anterior, se notificó al fiscal de turno del Ministerio Público y se estableció realizar una entrega controlada para dar con los encargados de recibir la droga en Chile. Debido a ello, Carabineros del OS-7 siguió con el procedimiento y logró la captura de otro paraguayo y un chileno, los cuales fueron detenidos en el estacionamiento de un establecimiento de comida rápida ubicado en el acceso a Santiago.

Para dicha acción se desplegó personal del Departamento Drogas O.S.7. en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), quienes lograron la detención de todos los individuos participantes

Finalmente, el auto fue escaneado por Aduanas en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) y se extrajo desde su estructura un total de 46 paquetes con 52 kilos 953 gramos de marihuana.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, destacó la eficiencia de las unidades analíticas y operativas de Aduanas, así como también las ventajas de la labor coordinada con otras instituciones como Carabineros.

"El trabajo conjunto permite optimizar los recursos del Estado y, tal como en este caso, desarticular una organización criminal completa. Este mismo trabajo lo realizamos también con la PDI, Servicio de Impuestos Internos y el ISP, dado que entre todos debemos velar por la seguridad de nuestras fronteras y nuestro comercio exterior", dijo la autoridad.

A su vez, la vocera del OS-7, capitán Mónica Herrera, destacó la importancia de responder con la mayor rapidez y eficacia a los requerimientos y estrategias institucionales y ordenados por el Gobierno, logrando de ese modo un accionar conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas en contra del tráfico de drogas.

Por otra parte, la oficial señaló "que la droga que ingresaba a Chile estaba destinada al uso y consumo en nuestro país, y que como labor principal se encuentra resguardar la salud pública de nuestros habitantes." Los imputados fueron sometidos a un control de detención y los formalizaron por tráfico de drogas.

El procedimiento aduanero se suma a otros registrados durante el fin de semana en Iquique y Santiago, donde incluso se detectó una encomienda que tenía como destinó Reino Unido y que ocultaba casi dos kilos de cocaína en figuras de moáis y máscaras de cerámica.