En avanzadas de Chacalluta y El Loa

Aduanas del norte decomisan 12 kilos de cocaína líquida y sólida

• En uno de los hallazgos la droga venía oculta en dos botellas de whisky

Lunes 29 de octubre de 2012

Una efectiva labor de fiscalización realizaron funcionarios de las Aduanas de Iquique y Arica, quienes en tres procedimientos diferentes lograron desbaratar el tráfico de más de 12 kilos de clorhidrato de cocaína.

En uno de ellos, los fiscalizadores del Complejo Chacalluta, en Arica, detectaron a una mujer peruana que en un pequeño bolso llevaba dos botellas de whisky. Sospechando de su comportamiento y otros indicios asociados al análisis de perfiles de riesgo, se revisó el contenido de los supuestos licores, detectándose la presencia de cocaína en estado líquido, equivalente a 2,37 kilos.

En tanto, en la avanzada aduanera de El Loa, en Iquique, la Unidad de Control de Drogas interceptó a una pareja de colombianos que viajaban a bordo de un bus, con destino a Santiago, transportando 4,221 kilos de cocaína sólida de alta pureza.

Al hombre llevaba adosados a su cuerpo y entre el asiento del vehículo de pasajeros, 12 paquetes de forma rectangular con 3, 892 kilos de droga, mientras que a la mujer que lo acompañaba se le encontró un paquete con 329 gramos más de cocaína.

En un tercer procedimiento, también realizado en El Loa, un joven chileno de sólo 20 años que había salido desde Arica con rumbo a Santiago, llevaba consigo 5 bultos con 5,614 kilos de cocaína, los cuales había ocultado a la altura de su abdomen, espalda y en uno de los bolsillos de la chaqueta que vestía.

De esta forma, gracias a la exitosa labor de fiscalización cumplida por los funcionarios de Aduanas en estos tres procedimientos, se logró sacar de circulación en total más de 12 kilos de droga, avaluada en un monto superior a los 48 millones de pesos.

Los antecedentes de estos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y la Fiscalía Local de Pozo Almonte, según corresponde de acuerdo a los lugares de los decomisos.