Aduanas descubre contrabando de fuegos artificiales en carga de soya

Mercancía prohibida en el país provenía desde Bolivia y fue interceptada en el paso fronterizo Chungará.

Arica.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron en el paso fronterizo Chungará un contrabando de decenas de fuegos artificiales, los cuales estaban escondidos dentro de una carga de soya a granel proveniente desde Cochabamba, Bolivia.

Este procedimiento ocurrió en la playa de revisión de camiones del complejo, donde un equipo de funcionarios de la Aduana Regional de Arica seleccionó el vehículo de carga para una exhaustiva revisión, que incluyó el uso del fibroscopio.

Gracias al uso de esta tecnología no invasiva, los fiscalizadores hallaron entre la soya 19 cajas grandes conteniendo miles de fuegos artificiales, productos que están absolutamente prohibidos en Chile para la venta al público de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos y su posterior modificación a través de la Ley 19.680.

Dentro de las diversas mercancías incautadas, figuraban 320 paquetes con 96.000 unidades de petardos y 500 cajas de bengalas con 6000 unidades, además de otras 648 unidades de otros tipos.

Los productos, de origen brasilero, fueron avaluados en US$ 2.110 y el conductor boliviano del camión identificado como J.S.C.T., de 37 años, señaló que debía llegar con el contrabando hasta Arica a cambio de US$ 150. Por instrucción de la Fiscalía Local, el procedimiento y las mercancías ilegales fueron entregados a Carabineros.