Aduanas entrega Balance Anual en materia de Comercio Exterior, Modernización, Fiscalización de drogas y Contrabando

En celebración del Día Internacional de Aduanas

FOTO_01
W:200
H:500
58 kb
Satisfecho por la exitosa celebración del Día Internacional de Aduanas, se mostró el Director Nacional de dicho Servicio, Karl Dietert, quien realizó un completo balance del año 2005 sobre diferentes aspectos del quehacer aduanero.

Dietert resaltó que la Aduana es uno de los servicios públicos más antiguos del país y que el escenario en que actualmente se desenvuelve está lleno de exigencias y desafíos. “Muchas cosas han cambiado desde el establecimiento de la Aduana en la Colonia. El escenario en el que actualmente nos encontramos insertos es muy diferente, altamente cambiante, y mucho más complejo y exigente”.

En este contexto, el Director destacó que en la actualidad, resulta interesante el trabajo de cooperación público-privado con distintos actores del comercio exterior, entre los que resalta el trabajo con los puertos de San Vicente, Lirquén, San Antonio y Valparaíso.

“La Aduana ha aprendido que nuestros mejores aliados, para la facilitación del Comercio, y en la lucha contra el contrabando y la subvaloración, son los operadores comerciales que cumplen con la ley. Establecer alianzas, y construir puentes de diálogo es ahora una política permanente del Servicio”, destacó Dietert, al tiempo que enfatizó que “nuestra ambición, es entender e instalar a la Aduana como el organismo público más importante en la administración de la cadena logística del comercio exterior”.

“Por nuestras ambiciones, por la responsabilidad de Estado que sabemos que tenemos, por los desafíos que asumimos, por nuestra actitud abierta y dialogante, y por la carencias que reconocemos y no escondemos, Llamo, a todos los actores involucrados, a participar activamente con sus ideas y proyectos para mejorar la Aduana, y apoyar así, nuestro comercio internacional”, agregó Dietert.

Asimismo, destacó que, en el ámbito internacional, la Aduana ha reforzado su presencia en los foros multilaterales del ámbito aduanero. El año 2003, la Aduana chilena, fue elegida como miembro de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas, ocupando así uno de los dos puestos sudamericanos.

El año 2004, en tanto, a la Aduana de Chile le tocó presidir el Subcomité de Procedimientos Aduaneros del Foro APEC, y en Octubre del 2005, en Pucón, encabezó, con excelentes resultados, la Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, más conocida como COMALEP.

En el ámbito de cooperación internacional, señaló el Director, la Aduana ha desarrollado múltiples vínculos, participando en diversos programas de asistencia técnica de foros como el APEC, y además, ha estrechado vínculos otorgando asistencia técnica a Bolivia, Ecuador, Brasil y Corea. También, en esta política de participación internacional, se enmarcan los acuerdos de cooperación aduanera suscritos con el Mercosur, la Unión Europea, Bolivia, Perú, Corea e Italia, y más de un decena de otros acuerdos en negociación. Esperamos, que el 2006, hayamos finalizado, al menos, las negociaciones con Estados Unidos, Israel, Francia, Ecuador y China.

Otro ámbito particularmente importante durante el año 2005 fue la fiscalización, en el que destacaron los 176 decomisos exitosos realizados, los que dieron como resultado la incautación de un total de 1.863 kilos de droga (clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base), un 10% más que el 2004.

En el ámbito de la Fiscalización Operativa, se incautaron una gran cantidad de mercancías relacionadas con el comercio informal, destacándose el decomiso de 999.000 cajetillas de cigarrillos, 1.158 piezas de patrimonio artísticos y cultural incautadas, 187 decomisos de diversos artículos que infringen los derechos de propiedad intelectual y 168 incautaciones de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

En otros temas, el Director resaltó la necesidad del Servicio de modernizarse. En esta línea, señaló que “el Proyecto ISIDORA, el cual ha sido reformulado de manera realista, ha sido simplificado en su estructura, y su equipo de trabajo ha sido reforzado, de forma tal, que hoy estamos abocados a desarrollar un proyecto informático viable, en términos tecnológicos y financieros. Esta reformulación, ya está dando sus primeros resultados”.

Dietert agregó que “estamos a medio camino de un complejo proceso de modernización, el cual no debe, por ningún motivo, ser reducido sólo al progreso informático, ya que también es fundamental la modernización de los procesos técnico-aduaneros, la actualización de la normativa, como también los procedimientos de fiscalización, y la formulación de una nueva política de personal”.

“La Aduana de hoy es absolutamente estratégica para el aumento del comercio exterior chileno, y por lo tanto, es una variable de subsistencia, para lograr un Chile desarrollado durante los próximos años”, resaltó.

La ceremonia se llevó cabo en el las dependencias del Hotel del Mar, en la Ciudad Jardín, y contó con la asistencia de numerosas autoridades de gobierno, agentes de aduana y personalidades ligadas al comercio exterior.

En la ocasión se hizo entrega de un “Reconocimiento al Mérito Aduanero y Contribuciones al Comercio Internacional”. En la categoría Agente de Aduana Destacado se premió a Pedro Serrano Solar por su trayectoria y profesionalismo, y por haber obtenido la certificación ISO 9001:2000.

En la categoría Medio de Comunicación se premió a UCV Televisión, por su destacada labor y aporte a la cobertura y amplia difusión de temas y eventos relativos a la Aduana y al Comercio Internacional.

Por otra parte, se premió a la “Aduana Destacada”, mención que recayó en la Aduana de Talcahuano, por el trabajo realizado con los puertos de San Vicente y Lirquén, en la VIII Región, en materia de agilización de los procedimientos de comercio exterior.

Finalmente, se premió a dos Unidades Destacadas de la Dirección Nacional de Aduanas, reconocimiento que se otorgó al Departamento de Asesoría Legal Administrativa y el Subdepartamento de Costo y Presupuesto.