Aduanas expone programa Operador Económico Autorizado (OEA)

En encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Miércoles 10 de julio de 2013

Cerca de 200 representantes de empresas conocieron las principales ventajas del  programa Operador Económico Autorizado (OEA) que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas para facilitar las labores del comercio exterior. La exposición se realizó durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Santiago este miércoles 10 de julio.

En la oportunidad se abordó el proyecto de diseño e implementación del programa OEA, dando a conocer los alcances, lineamientos y principales actividades que se consideran en el plan piloto que comenzará en Octubre.

Respecto a la implementación del programa el jefe del proyecto en Chile, Jorge Yany, expresó a los asistentes que dicho trabajo tiene 3 fases, siendo la primera la etapa de Diseño e Implementación, para continuar con la validación del proyecto y finalizar con el piloto OEA Exportadores.Director Nacional de Aduanas expone sobre OEA

Durante la jornada, el Director Nacional del Servicio de Aduanas, Rodolfo Alvarez, expresó que una de las principales ventajas del OEA es el aseguramiento de la cadena logística, lo que se traduce en una mayor competitividad en favor del país.

La instancia sirvió además para presentar a la audiencia los avances del piloto de exportaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior, por lo que su Director Ejecutivo, Joseph Nehme, manifestó que hasta el momento se han transado más de US$60 millones de dólares a través de esta nueva herramienta.

Asimismo, Nehme destacó que una de las principales ventajas de esta herramienta de apoyo al comercio exterior dice relación con la reducción de tiempos y costos, así como la eficiencia y transparencia en los procesos de los diferentes servicios públicos.

Asistentes al encuentroFinalmente, Andreas Wiechert, Gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó la importancia de contar con herramientas de apoyo al exportador tan relevantes como Sicex y el Operador Económico Autorizado, liderado por la Aduana.