Países de Centroamérica conocen buenas prácticas de la Aduana chilena

• Conferencia de Conclusión del programa Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza Centroamericana liderado por Estados Unidos

Jueves 25 de julio de 2013

Imagen foto_00000005Dado el prestigio en los ámbitos de fiscalización y facilitación del comercio exterior que ha alcanzado el Servicio Nacional de Aduanas y sus continuos procesos de modernización, el programa Caminos a la Prosperidad de las Américas, que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos, decidió realizar en Chile la Conferencia de Conclusión del programa Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza Centroamericana, iniciativa que comenzó en el 2011 y donde participan, entre otros, representantes de Costa Rica, El Salvador y Honduras.

El 60% del PIB nacional proviene de alguna actividad relacionada al comercio exterior y además este año se cumplen 10 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales. Es por esto que "para nuestra Aduana poder compartir nuestra experiencia y a la vez aprender las buenas prácticas de los países que hoy nos visitan se transforma en una gran oportunidad", aseguró el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, durante la inauguración del encuentro de trabajo que se está desarrollando este 25 y 26 de julio.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Steve Liston, resaltó la relación comercial entre Chile y el país del norte, manifestando que desde el 2005 el intercambio comercial entre ambos países ha aumentado en un 340%.

Con la finalización del programa en Chile, las delegaciones extranjeras participantes –que también incluye a otros países de la región- aprenderán sobre la experiencia chilena en la aplicación de mecanismos público-privados en la gestión fronteriza, visitarán el puerto de Valparaíso y explorarán métodos para sostener los grupos público-privados involucrados en las reformas y la modernización de aduanas.

Respecto al trabajo con el sector privado en la gestión aduanera, Rodolfo Álvarez expresó que "en la Aduana de Chile hemos entendido que formamos parte de la cadena logística y que no somos un actor externo a ella. Entendemos la facilitación enmarcada en el desarrollo de acciones de fiscalización eficientes y eficaces, sola no funciona".

Agregó que "un país se vuelve más atractivo para la inversión y el comercio no sólo por la eficiencia y competitividad de sus empresas y la calidad de sus productos, sino también porque las instituciones públicas que lo componen son eficientes, respetables, íntegras y dan garantías de certeza jurídica y económica".

La Conferencia de Conclusión del programa Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza Centroamericana, que también cuenta con la participación de grupos observadores de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Uruguay, además de Costa Rica, Salvador, Honduras y Chile, concluye este viernes 26 de julio con una visita al Puerto de Valparaíso y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), con el objetivo de conocer en terreno las procesos aduaneros chilenos.