Aduanas forma parte del pionero Observatorio del Comercio Ilícito

Iniciativa fue creada por la Cámara Nacional de Comercio y agrupa a instituciones públicas y privadas.

Miércoles 11 de mayo de 2016

Imagen foto_00000002Santiago.- El Servicio Nacional de Aduanas, junto a otras tres instituciones públicas y las dos policías, forma parte del primer Observatorio del Comercio Ilícito creado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC). 

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abott, y del Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, esta iniciativa fue lanzada oficialmente ayer en uno de los salones de la CNC.

Además de Aduanas, este proyecto público privado también incluye al Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la PDI, Carabineros de Chile y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), aportando cada una de estas instituciones su experiencia en este ámbito.

Durante el lanzamiento del observatorio, en el que Aduanas estuvo representado por el Subdirector de Fiscalización (T y P), Javier Uribe, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, destacó la relevancia de la colaboración público privada para lograr que esta iniciativa sea exitosa y agradeció el apoyo de los organismos públicos en su desarrollo.

"El comercio ilícito se traduce en acciones como el contrabando, la piratería y los abusos a la propiedad intelectual. Se trata de una problemática grave porque afecta a nuestro país en términos económicos y sociales. A través de este observatorio queremos ser un referente en la discusión pública sobre este tema porque estamos seguros que la cooperación y las acción coordinada con las distintas instituciones nos permitirá controlar el impacto de esta actividad ilícita, reducir la delincuencia asociada y todos los perjuicios que acarrea", explicó Mewes.

Imagen foto_00000001El Observatorio del Comercio Ilícito es una iniciativa pionera en el país y América Latina, que tiene como objetivo reunir y generar información relevante –estudios, estadística, informes por industrias y publicaciones-, que permita crear políticas públicas para hacer frente a este problema. Su enfoque está en las áreas del software, libros, música, tabaco, vestuario, calzado y accesorios, cosmética y juguetes.

Además de la participación de los servicios públicos y las policías, la instancia de trabajo también cuenta con un consejo consultivo conformado, entre otros, por la Cámara Nacional del Libro, British American Tobacco, Sociedad de Derechos de Autor, la Cámara de la Industria Cosmética de Chile y Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Acá pueden conocer más del Observatorio del Comercio Ilícito.