Aduanas incauta 34 mil cajetillas de cigarros en Chungará

Camión boliviano venía cargado con Soya y pretendía llegar a Arica.

Lunes 22 de agosto de 2016

Imagen foto_00000003Arica.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un millonario contrabando de cigarrillos en el complejo fronterizo de Chungará. Se trata de 34 mil 500 cajetillas de diferentes marcas que venían ocultas al interior de un camión boliviano cargado con torta de soya a granel.

El contrabando, que pretendía evadir impuestos por más de $95 millones de pesos, fue detectado por un fiscalizador aduanero, quien junto a un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) apreciaron que los tensores de la carpa que cubría la carga estaban sueltos.

Tras verificar fallas en los precintos, se observó la estiba y la presencia de una caja oculta entre las 27 toneladas de soya, por lo cual solicitaron al conductor del camión descargar y los fiscalizadores hallaron un total de 69 cajas o pakas de cigarrillos de las marcas Pine Change, Pine Blue, Pine Green, Carnival Blue, Carnival Red y Carnival Green.

Imagen foto_00000001El camión es de Cochabamba, Bolivia, y cargó 27 mil toneladas de torta de Soya en Santa Cruz, donde fue sellado para dirigirse en libre tránsito hasta Tambo Quemado e ingresar a Chile por Chungará y llegar a Arica. La soya tenía como destino final Colombia y "se estima que el camión pretendía ingresar a Chile con los cigarrillos y comercializarlos en el mercado informal", señaló el Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez.

El conductor, de nacionalidad boliviana, fue denunciado por contrabando y el cargamento de cigarrillos pretendía evadir $ 95 millones 979 mil pesos en impuestos. Los aduaneros notificaron de la situación al Ministerio Público y el chofer arriesga penas de cárcel y multas de entre 1 a 5 veces el valor de la carga.