Aduanas participa en una nueva sesión de la Mesa de Seguridad de Productos

Esta iniciativa es liderada por el Servicio Nacional de Consumidor y se realizó a través de la plataforma online meeting.

Coordinar acciones de trabajo entre instituciones y actualizar reportes sobre diversas materias en discusión, fueron parte de las temáticas que se trataron durante la 90° reunión de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, iniciativa en la que participa el Servicio Nacional de Aduanas.

Aduanas estuvo representado por la Encargada de Propiedad Intelectual y Salud Pública del Departamento de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, Mirta Letelier.

Durante la sesión se dieron a conocer los avances en los estudios sobre seguridad de productos, seguridad de transportes y servicios básicos, además de dar a conocer la próxima realización, sin fecha definida aún, de un webinar. 

“Cada servicio, desde su visión, aporta para contribuir  en cómo podemos ir mejorando nuestros procesos de fiscalización en conjunto, reforzar los lazos entre instituciones y estar siempre actualizando el conocimiento en materias que nos competen a todos. Por eso, llevar a cabo estas sesiones nos ayudan a fortalecer la labor que todos realizamos a diario en nuestras distintas áreas, pero con un objetivo específico que es evitar que productos ilícitos, medicamentos o falsificaciones lleguen a manos de la ciudadanía”, explicó Mirta Letelier.

Se indicó que el interés conjunto es el de velar por el derecho a un consumo seguro para todos los consumidores y consumidoras y facilitar el cumplimiento de los deberes pertinentes por parte de los proveedores, promoviendo buenas prácticas, la transparencia en los mercados y el fomento de la participación activa de todos los actores, considerando también para ello la participación en redes y proyectos internacionales.

La Mesa de Seguridad de productos actúa de manera coordinada y sistémica para prevenir y disminuir los riesgos derivados de la presencia de productos inseguros en el mercado nacional, a fin de proteger a la población y promover una cultura de seguridad de productos en todos los actores de la cadena.

La instancia es presidida por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) y contó con la presencia de varios organismos públicos como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Normalización (INN), Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) y la Comisión Nacional de Seguridad  del Tránsito (Conaset).