Aduanas sorprende a profesor con 13 kilos de droga

Debía llevar cargamento hasta Santiago. Quedó en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.

Martes 9 de agosto de 2016

Imagen foto_00000004Arica.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron a un profesor con 8 kilos de pasta base de cocaína y 5 kilos de marihuana. La droga estaba oculta en el repuesto de un tensor de bulldozer que el docente pretendía llevar desde Lima a Santiago.

El procedimiento se registró en la zona primaria del complejo fronterizo Chacalluta, en circunstancias que un fiscalizar revisaba el equipaje de los pasajeros de un bus internacional. Durante ese proceso, el can detector "Jack" alertó sobre la presencia de estupefacientes en una estructura metálica.

Fiscalizadores aduaneros tomaron la rueda metálica y entrevistaron a su propietario, que resultó ser un profesor jubilado de nacionalidad colombiana. El extranjero indicó que debía llevar ese repuesto desde Lima a Santiago a cambio de US$ 150.

Mediante tecnología no invasiva se comprobó la presencia de paquetes al interior del repuesto, por lo cual se intervino la estructura y abrieron el metal que estaba finamente soldado y sellado al vacío. Fue así como se halló en su interior 12 paquetes con un total de 8 kilos 105 gramos de pasta base de cocaína y otros 11 paquetes con un total de 5 kilos 435 gramos de marihuana. El valor de dicho cargamento supera los $148 millones en el mercado ilícito.

Imagen foto_00000003Inmediatamente se notificó al Ministerio Público y el imputado, junto a la droga y medios de prueba, fueron entregados a la PDI para su traslado hasta Arica.

El control de detención del extranjero, identificado como C.J.D.A. de 62 años de edad, se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Elías Gutiérrez lo formalizó por tráfico de drogas. El tribunal estableció que el profesor jubilado quedara en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.