Sala de Prensa

Volver

Aduanas y PDI logran mayor decomiso de cigarrillos en la zona norte

Miércoles 7 de marzo de 2018

Trabajo conjunto permitió incautar 610 mil cajetillas de cigarrillos y evitar evasión superior a los $1.686 millones.

Imagen foto_00000001ANTOFAGASTA.- Más de $1.686 millones en impuestos pretendía evadir un contrabando de cigarrillos que fue interceptado por el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones en Antofagasta. El procedimiento permitió evitar la comercialización ilegal de 610.500 cajetillas y es el mayor decomiso de este tipo realizado en la zona norte del país en los últimos años.

El decomiso supera ampliamente al récord alcanzado en noviembre del año pasado cuando se interceptaron 349 mil cajetillas en esta misma ciudad "y es una demostración de los beneficios del trabajo conjunto de análisis e inteligencia que realizan detectives de la PDI y fiscalizadores de la Unidad de Análisis de Riesgos de Aduanas", explicó el Director Regional (s) de la Aduana de Antofagasta, Laureano Soto Vega, quien destacó la constante capacitación y compromiso de los funcionarios para cumplir con la misión institucional y los lineamientos entregados desde la Subdirección de Fiscalización.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, comisario Freddy Castro Crespo, señaló que se reforzó el trabajo en la Segunda Región para evitar el desvío de cargamentos ilegales que ingresan por pasos no habilitados y se almacenan en centro urbanos. "Teníamos antecedentes sobre el posible traslado y contrabando de una importante cantidad de cigarrillos, por lo cual trabajamos en conjunto con Aduanas y nos constituimos en un domicilio del sector norte de Antofagasta", agregó el policía.Imagen foto_00000003

Laureano Soto añadió que Aduanas dictó una orden de entrada y registro al domicilio y se halló un camión cargado con 1.221 pacas o cajas con un total 610 mil 500 cajetillas de cigarrillos. Del total de pacas, 594 contenían cigarrillos de la marca Jaisalmer en sus presentaciones Verde, Morado y Blue, 126 cajas de la Marca Ruby Super Slim en sus presentaciones Silver, Rosado y Negro, además de 104 cajas Fox y 397 Hill.

El comisario Castro informó que todos los involucrados están siendo investigados y hay una serie de diligencias pendientes, "puesto que detrás de este tipo de acciones hay una maniobra logística que involucra a muchos actores".

El intendente de la Segunda Región, Arturo Molina Henríquez,destacó el exitoso procedimiento y el trabajo colaborativo entre la PDI y Aduanas para lograr desbaratar redes dedicadas al contrabando.

El año pasado el Servicio Nacional de Aduanas y las policías lograron incautar en todo el país más de 10 millones 745 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que significó evitar una evasión fiscal superior a los US$ 44 millones.

En relación al tema, Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud Antofagasta, comentó que el hábito tabáquico de por si es altamente dañino y nocivo para la salud y "el consumo de cigarros ilegales resulta aún más riesgoso, dado que la ciudadanía no tiene ninguna certeza respecto de los componentes que éstos contienen".

Puntualizó que la institución que dirige realizó 115 fiscalizaciones de la Ley del Tabaco en la Región de Antofagasta, en 10 se detectaron faltas a la normativa, todas en Calama, siendo remitidos los antecedentes a los respectivos juzgados de policía local.