Aduaneros y PDI decomisan droga en San Pedro

Martes 9 de julio de 2013

Más de 200 millones de pesos en droga y la detención de una banda de narcotraficantes que operaba entre la zona norte y el centro del país se logró gracias al trabajo conjunto entre fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y detectives de la PDI.

El procedimiento comenzó la semana pasada en San Pedro, cuando los aduaneros detectaron una camioneta con patente boliviana y sin su respectiva documentación de ingreso a territorio nacional. Debido a lo anterior y en virtud a las facultades aduaneras de la Zona Primaria, se inició la revisión del móvil y se alertó de la situación a funcionarios de Extranjería de la PDI. Tras ello, los fiscalizadores encontraroFuncionarios de aduana presenta decomiso a la prensan droga en la carrocería del vehículo y se informó de la situación al fiscal de turno.

Los detectives de la PDI detuvieron a los tres extranjeros que viajaban en la camioneta e informaron de lo sucedido al Ministerio Público, con quienes se siguió el procedimiento que llevó a los policías desde Calama a Puchuncaví, donde capturaron a los financistas de la organización, entre los que figuraban otros cuatro bolivianos y dos chilenos. La droga sería destinada a su comercialización en el mercado ilícito de Coquimbo y La Serena y fue avaluada en más de 200 millones de pesos.

En total se decomisaron 51 kilos y 8 gramos de pasta base de cocaína, 1 kilo y 122 gramos de marihuana, un jeep avaluado en US$20 mil dólares, otro vehículo de alrededor de $5 millones de pesos y dinero en efectivo dividido en US$2.857 dólares, $2.520 bolivianos, $36.000 pesos chilenos y $6 pesos argentinos.

Alejandro Manhood, director regional del Servicio de Aduanas en Antofagasta, destacó el trabajo conjunto y la coordinación existente en favor del trabajo de la justicia.