Agente José Miguel Insulza: “La Aduana chilena funciona perfecto”

El representante de Chile ante la Corte Internacional de La Haya visitó Iquique y Arica, interiorizándose de la labor del Servicio.

Imagen foto_00000002Iquique.- Una positiva evaluación de la labor del Servicio Nacional de Aduanas realizó el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, quien tras visitar los puertos de Arica e Iquique señaló que "la Aduana chilena funciona perfecto en todas partes".

El diplomático visitó Arica el jueves y este viernes estuvo en el puerto de Iquique junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; el seremi de Obras Públicas de la Primera Región, Eugenio Hidalgo; el alcalde de Iquique, Jorge Soria; el Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno; y ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique.

Durante el recorrido pudo conocer los volúmenes de transferencia de carga y las principales operaciones del terminal iquiqueño, así como también las proyecciones de trabajo en conjunto con Bolivia, dado que desde el 2008 el terminal está disponible para ser habilitado como puerto de libre tránsito para cargas bolivianas, al igual que Arica y Antofagasta.

Imagen foto_00000003En la oportunidad, el Director Regional de Aduanas, Ricardo Aceituno, le explicó las principales tareas aduaneras en la Primera Región y la capacidad operativa en caso de la llegada de nuevas cargas de concretarse Iquique como libre tránsito.

Asimismo, hizo referencia a los planes de fortalecimiento del control portuario, la gestión integrada de fronteras y la capacidad de revisión con tecnología no invasiva que tiene la aduana iquiqueña gracias a la presencia en la zona de dos camiones escáner de última tecnología.

Tras reunirse con los directivos portuarios y autoridades regionales, José Miguel Insulza sostuvo que el norte chileno es muy importante para el desarrollo de economías de servicio. Esto último, debido a su condición trifronteriza, las alternativas de corredores bioceánicos y la experiencia internacional que tienen tanto los servicios públicos como los empresarios que operan en la zona.

Puerto de Arica

Imagen foto_00000001El día anterior el Agente había recorrido las instalaciones del Puerto de Arica y el Antepuerto, en la Ruta 11 CH, acompañado de una delegación de autoridades locales que incluyó al Director Regional de Aduana de Arica, Emilio Araya, además de la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; y los gerentes de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y del Terminal Puerto Arica (TPA), entre otros personeros.

En ambos lugares, Araya le explicó directamente a Insulza cómo opera el flujo de las cargas bolivianas, peruanas y chilenas, así como también lo relativo a las mercancías en tránsito y las facultades de la Aduana chilena en la zona primaria.

Al terminar la visita en Arica, el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justica de La Haya dijo que el Tratado de 1904 se "cumple con creces" y destacó los más de 140 millones de dólares que se han invertido para optimizar la infraestructura portuaria. "Nosotros tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica. Creemos que se hace un enorme esfuerzo para ser un puerto moderno, ha sido premiado varias veces y la mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base", aseveró.