Alianza del Pacífico unificará criterios de sus programas OEA

Aduanas de Chile, Colombia, México y Perú firmaron un Plan de Acción que les permitirá lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

Jueves 12 de mayo de 2016

Imagen foto_00000002México.- Los representantes de las Aduanas de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú-, firmaron esta jornada un Plan de Acción que permitirá avanzar hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (AMR) de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

El Servicio Nacional de Aduanas chileno estuvo representado por su Director Nacional (T y P), Juan Araya, quien rubricó el documento junto a autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú.

Araya explicó que con la firma de este plan "seguimos avanzando decididamente en la implementación de nuestro programa OEA, el cual hoy se encuentra en su segunda fase de piloto con una selección de agentes de aduanas".

La máxima autoridad de la Aduana de Chile recalcó que el programa "dará un nuevo impulso hacia la facilitación del comercio exterior, fortaleciendo las cadenas logísticas y otorgando mayores estándares de seguridad para el comercio internacional, además de hacer de Chile un país mucho más competitivo".

El Plan de Acción se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que consideran un estudio de los programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.

Imagen foto_00000004Con estos pasos totalmente realizados y ratificados por todas las partes, los cuatro países de la Alianza del Pacífico desarrollaron un documento que plasme el AMR definitivo, cuyo plazo preliminar para la firma y entrada en vigor quedó establecido para diciembre del 2017.

La firma de este plan se realizó en el marco de la 3° Conferencia Global sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), que se realiza desde ayer el México. En esta instancia los máximos representantes de las Aduanas de todo el mundo -encabezados por el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya-, evaluaron los avances y definieron los desafíos que tienen los países en el desarrollo de sus programas.