Aprueban incremento presupuestario para Aduanas, SII y Tesorería

Servicio serán claves para la reforma tributaria, particularmente en materia de fiscalización.

Jueves 20 de noviembre de 2014

Con incrementos presupuestarios por sobre el 10%, destinados a viabilizar las distintas normas relacionadas con la reforma tributaria, particularmente en materia de fiscalización, fueron aprobados por la Cámara de Diputados los recursos para el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII y el Servicio de Tesorería, todos contemplados dentro de la partida le Ministerio de Hacienda.

El SII considera ingresos y gastos para 2015 por $140.124 millones, lo que representa un alza de 18,9% respecto del año anterior. Los lineamientos estratégicos del Servicio están determinados históricamente por las obligaciones que impone el Código Tributario y la Ley Orgánica del Servicio y en la actualidad por las obligaciones en términos de reducir la evasión que impuso la aprobación de la Reforma Tributaria.
Para el año 2015, estos lineamientos se concentran en los siguientes puntos:
1 - Reducir drásticamente la evasión, a través de nuevas estrategias y herramientas para el potenciamiento de la fiscalización del Servicio.
2 - Recuperar el prestigio e imagen de excelencia del SII, aplicando estrategias adecuadas de fiscalización, mejorando la transparencia institucional, y facilitando el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
3 - Implementar la Reforma Tributaria de acuerdo a lo que determine la ley, cuidando que todos sus aspectos sean ejecutados con la oportunidad y la eficacia requerida.
4 - Profundizar el proceso modernizador del SII, readecuando los procesos de trabajo, incorporando más tecnología y fomentando el desarrollo laboral y personal de sus funcionarios.

Aduanas y Tesorería

El Servicio Nacional de Aduanas contempla dineros por $64.872 millones, lo que irroga un crecimiento presupuestario del 15,5%. Sus líneas programáticas incluyen:
1.- Fortalecer la función de fiscalización de aduana, enfocando mejoras en las estrategias de fiscalización a posteriori, control de tráfico ilícito y contrabando de exportaciones, que es un nuevo tipo penal que se creó en la reforma tributaria, considerando la importancia que tiene el principal producto de exportación del país, que es la minería..

2.- Disponer de un marco normativo actualizado de la función aduanera, en particular, cambios al sistema sancionatorio que tiene el Director Nacional de Aduanas, en relación a los operadores de comercio exterior, que son importadores, exportadores y agentes de aduana. 

3.- Reforzar la dotación para cubrir los nuevos desafíos del Servicio, aumentando el número de funcionarios en 242 adicionales que dice relación con el mejoramiento de la función fiscalizadora, potenciando sus capacidades y habilidades.

4.- Incrementar la inversión tecnológica que permita, reducir los tiempos y costos; fortalecer el acceso, seguridad y disponibilidad de las transacciones y sus datos; así como la calidad y oportunidad de la información relativa al comercio exterior.

5.- Invertir en la infraestructura de los complejos aduaneros, de Loa, Quillagua y El Complejo Los Libertadores.

En cuanto a los objetivos específicos para 2015, se indicó que promoverá la implementación y aplicación de la reforma tributaria, enfocada en fortalecer el control de las exportaciones con énfasis en la minería y la implementación del sistema de trazabilidad fiscal en cigarrillos, entre otros.

Asimismo, se propenderá a mejorar y fortalecer la fiscalización, con énfasis en la auditoría a los operadores de comercio exterior, la gestión del riesgo, para lo cual se está trabajando con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas y el Fondo Monetario Internacional; dar continuidad al programa de control del tráfico ilícito, incluido en esto la propiedad intelectual y medicamentos.

Finalmente, se espera concluir el proceso de modernización del Servicio, con énfasis en la mejora de la gestión de recursos humanos, infraestructura, en los procedimientos aduaneros y en los procesos de fiscalización.

Tesorería

El Servicio de Tesorerías presenta montos por $ 48.506.824 millones (variación de +11,8%). Para 2015 se espera mejorar la satisfacción ciudadana, así como de los usuarios públicos y privados, mediante una gestión orientada a la calidad de servicios, que permita generar valor público.

Además, se proyecta asegurar la recaudación y recuperación de los ingresos fiscales, promoviendo el logro de resultados que permitan garantizar el financiamiento de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno; aumentar la eficacia y eficiencia de la distribución de recursos, mediante el fortalecimiento de la calidad de los procesos para satisfacer las necesidades de los usuarios públicos y privados y del Gobierno; mejorar la calidad y oportunidad de la información contable; y gestionar eficientemente las inversiones del Tesoro Público, apoyando el proceso de rentabilización de los recursos del Tesoro, para cumplir con las obligaciones financieras.

Las metas estratégicas señaladas son:
1.- Recuperar el 19% del total de la cartera cuyas deudas no se encuentran en cobro judicial y son contactadas en forma efectiva a través del Call Center.

2.- Recuperar el 17,5% del total de la cartera que se encuentra en cobro judicial y que corresponde al segmento Medianos Deudores, un 17% más, respecto del promedio de los últimos tres años.

3.- Recuperar el 4,5% del total de la cartera que se encuentra en cobro judicial y que corresponde a segmento Grandes Deudores.

4.- Realizar el 78% de egresos por Operación Renta, a través de transacciones electrónicas, con la finalidad de simplificar y mejorar los procesos de egresos operacionales.

5.- Y, entre otros aspectos, materializar al menos el 91% de las solicitudes de egresos a contribuyentes, en un plazo igual o menor a siete días hábiles, a modo de simplificar, mejorar y brindar un mejor servicio de atención a los ciudadanos.