Realizan X Taller de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

• La actividad fue organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Subdirección de Recursos Humanos de Aduanas.

Con el objetivo de internalizar la responsabilidad que el Servicio Nacional de Aduanas tiene frente a la prevención de riesgos y la incorporación de una cultura preventiva a nivel institucional, este 20 y 21 de noviembre se reunieron los representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de las Aduanas de Arica a Punta Arenas.

En el Hotel Marina de Rey de Viña del Mar se realizó el X Taller de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y Encargados de Prevención, constiuyéndose en una instancia para compartir experiencias y buenas prácticas a nivel nacional bajo la coordinación y organización del Departamento de Prevención de Riesgos.

La Subdirectora de Recursos Humanos, Marisol Rodriguez, destacó la importancia de los comités paritarios en la fiscalización de condiciones seguras de trabajo y de mejoramiento de calidad de vida de los funcionarios.

Dentro del programa, destacó la participación de las prevencionistas de Aduanas Maria Angélica Guzmán -encargada de Iquique, Antofagasta, Tocopilla Chañaral y Talcahuano-, Rosa Poblete -encargada de Arica, Coquimbo, Metropolitana, Osorno y Puerto Montt- y Emilio Oyaneder -encargado de Los Andes, San Antonio, Puerto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas-, quienes entregaron herramientas de gestión para los comités e información de programas de salud ocupacional a implementar por el Servicio.

Además se contó con la participación del doctor Sergio Loayza, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien expuso sobre el virus Ébola y medidas de seguridad a tener en cuenta.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del doctor Jorge Germain, médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con la charla sobre el programa de Hipobaria intermitente crónica, programa de seguimiento de salud que se está implementado en el Servicio. Al finalizar ambas jornadas, el actor Alejandro Labarrera realizó una intervención de Yoga de la Risa.