Asumen nuevos/as directores/as regionales y administradores/as de aduanas

Destaca la inclusión de cuatro mujeres en el equipo directivo

FOTO_01
W:200
H:624
73 kbEn ceremonias paralelas asumieron ayer los nuevos directores y directoras regionales de las aduanas de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Puerto Montt y Punta Arenas, además de la administradora de San Antonio y el administrador de Los Andes.

De esta forma, Myriam Gutiérrez Vivar, asumió como Directora Regional de Coquimbo, en reemplazo de Javier Fuentes Riquelme. Contador auditor, diplomada en Dirección Pública y con 11 años como funcionaria de Aduanas, Gutiérrez se ha desempeñado en la Subdirección Administrativa y en el Departamento de Auditoría Interna.

Patricia Sánchez Alfaro, en tanto, reemplazó a Juan Vega Pizarro en la Dirección Regional de Aduanas de Puerto Montt, quien ocupó el cargo por cerca de dos años. Ingeniero en comercio internacional y con un postítulo en Gestión y Gerencia Pública, Sánchez ha desempeñado diversas jefaturas tanto en la aduana de Los Andes como en Punta Arenas.

En la Dirección Regional Metropolitana asumió Alejandra Arriaza Loeb, ingeniero civil industrial, con un postítulo en Gestión y Gerencia Pública, quien se desempeñaba hasta la fecha como jefa del Subdepartamento de Gestión del Departamento de Estudios de la Dirección Nacional de Aduanas y mediante su nombramiento se transforma en la primera mujer que dirige la Aduana de Santiago, desde que el 3 de Febrero del año 1776, el Gobernador Agustín Jáuregui estableciera, por una Real Cédula, dicho servicio en la calle Santo Domingo.

Alejandra Arriaza Loeb reemplaza así a Moisés Rode Fernández, quien ocupó el cargo por más de una década.

En Valparaíso asumió Daniel Vergara Donoso, ingeniero en comercio internacional, diplomado en gestión aduanera y comercio Internacional, quien tiene 33 años de trayectoria aduanera y gremial dentro del Servicio Nacional de Aduanas y a la fecha ejercía el cargo de Jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas.

Daniel Vergara reemplazó a Gustavo Mansilla Salas, quien se desempeñó como Director Regional de Valparaíso desde el año 2001.

Finalmente, en la Aduana de Punta Arenas asumió como Director Regional, Roberto Cárdenas Cárcamo, ingeniero industrial, con un postítulo en gestión y gerencia pública, quien reemplaza en el cargo a Héctor Briceño Otazo.

Administraciones

Por su parte, Silvia Mack Rideau y José Ayala González, asumieron como administradores de San Antonio y Los Andes, respectivamente, mientras se desarrollan los concursos para designar a los titulares. Estos cargos deben ser provistos de conformidad con el artículo 8° del Estatuto Administrativo, por lo que se llamará a concurso a la brevedad.

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica Montes, agradeció el trabajo de cada uno de los directores regionales y administradores que dejaron sus cargos y destacó especialmente su compromiso con el servicio público, al tiempo que dio la bienvenida a los nuevos directivos y señaló que confía en que desarrollarán de la mejor forma este nuevo desafío personal y profesional.