Can de Aduanas descubrió 4 mil dosis de cocaína en asiento de bus

• Joven boliviano fue sorprendido en la avanzada El Loa transportando la droga.

Viernes 21 de marzo de 2014

IQUIQUE.- El olfato del can "Keeper" y la astucia de los funcionarios de Aduanas siguen dando golpes al narcotráfico en la avanzada de El Loa, en la Primera Región. Esta vez decomisaron 2 kilos 71 gramos de cocaína de alta pureza que estaban ocultos en el asiento de un bus y que eran transportados por un agricultor de nacionalidad boliviana.

El procedimiento se registró durante la madrugada en la avanzada aduanera de El Loa, cuando un guía junto a "Keeper" realizaron un circuito de revisión al interior de un bus de pasajeros. Al llegar al asiento número 39 el can detector dio la alerta, por lo cual se inició un proceso de entrevistas que permitió dar con la persona que transportaba la sustancia.

Se trata de un agricultor boliviano, de iniciales E.G.C. y 26 años, quien recibió la cocaína en Oruro con la misión era llegar hasta Antofagasta, donde supuestamente le pagarían mil dólares por el transporte de esta cantidad de droga equivalente a más de 4 mil dosis.

Todos los medios de prueba junto al extranjero y la droga, que en el mercado negro supera los $13 millones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Durante el año pasado, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 1.473 kilos de droga en la Primera Región, generando un total de 233 denuncias y 285 detenidos. Dicha cifra fue superior a la del año 2012, donde se decomisaron 1.322 kilos con 151 denuncias y 177 detenidos. En lo que va del 2014, los decomisos en las avanzadas de El Loa, Quillagua y Colchane suman 149 kilos con 808 gramos.