Servicio Nacional de Aduanas está presente en FIDAE 2014

• Además de la labor de fiscalización también existe un stand para atender dudas de los visitantes y expositores sobre trámites aduaneros.

Si bien la inauguración oficial de la decimoctava versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2014 fue este martes con la participación de la presidenta Michelle Bachelet, los fiscalizadores de la Aduana Regional Metropolitana están trabajando desde hace más de una semana en todo el proceso de admisión temporal y fiscalización de las aeronaves, personas y pertrechos que llegan desde diversos países del mundo para ser exhibidas durante el evento.

Un equipo de 5 funcionarios son los que han estado encargados de realizar este importante trabajo en la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) dentro del Aeropuerto Internacional de Santiago, quienes han tenido la responsabilidad de realizar los correspondientes aforos y de visar la entrada al país de aparatos, aviones, helicópteros y otras mercancías relacionados con lo último en tecnología aeronáutica, tanto militar como civil y comercial.

Asimismo, una vez que la FIDAE 2014 concluya, este grupo también tendrá la misión de efectuar los correspondientes aforos de las reexportaciones que se tramiten, para cancelar las respectivas declaraciones de admisiones temporales.

De manera paralela, un grupo de funcionarios administrativos y técnicos son los encargados de atender los vuelos que lleguen al Grupo 10, fiscalizando el ingreso de los aviones y el equipaje de dichos pasajeros.

Junto con el trabajo fiscalizador, otra arista de la presencia de Aduanas en la FIDAE 2014 es la difusión del rol del Servicio a través de un stand de información –el número 70 del módulo F- hacia los visitantes y expositores de la feria aeronáutica internacional más importante de Latinoamérica, que de acuerdo a los organizadores alcanzarán las 120 mil personas.

Durante los seis días que dura la feria y como parte de los 587 expositores y 43 países participantes, funcionarios de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Aduana Metropolitana estarán resolviendo dudas de trámites aduaneros y entregando folletos y sachet con bloqueador solar y alcohol gel, productos a través de los cuales se transmite el mensaje "Aduanas protege al país y a sus ciudana@s".