Can detector halla 148 kilos de marihuana ocultos en auto argentino

• Este exitoso procedimiento de Aduanas fue realizado la tarde de Navidad en el paso fronterizo Pino Hachado, en la IX Región.

Jueves 26 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000003

Pensando que las festividades navideñas y el horario cercano al cierre de los controles fronterizos le permitirían concretar con más facilidad su objetivo, la tarde del 25 de diciembre un hombre argentino intentó ingresar a Chile con un gran cargamento de marihuana oculto en diversas partes del automóvil que manejaba desde Buenos Aires.

El sujeto de 35 años viajaba solo por primera vez a Chile en un auto marca Toyota y al llegar alrededor de las 20:15 horas al complejo fronterizo Pino Hachado se ubicó en la fila de los camiones, levantando inmediatamente las sospechas de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano que cumplen funciones en el control de la IX Región de la Araucanía.

Tras apartar el vehículo y entrevistar al sospechoso, las inconsistencias del relato de su largo viaje hicieron aumentar las dudas de los funcionarios. De esta forma, el vehículo fue sometido a un acucioso circuito de revisión por parte del can detector de drogas "Elsy", que rápidamente marcó una de las puertas al oler la presencia de la sustancia ilícita.

El resto de la inspección desarrollada por los fiscalizadores de Aduanas permitió descubrir que en el resto de las puertas, en dobles fondos debajo de los asientos y en los parachoques venían ocultos 221 paquetes de diversos tamaños, totalizando 148,075 kilos de marihuana prensada tipo paraguaya.

Este decomiso fue avaluado en $250 millones y se estima que la cantidad de estupefaciente decomisado alcanzaría para comercializar 444 mil dosis. Los antecedentes, el sospechoso argentino y los medios de prueba de este procedimiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.