Carta del Director Nacional sobre nuevos directivos

Estimadas funcionarias y funcionarios:

Teniendo en consideración los nuevos escenarios y desafíos que enfrentamos como Servicio Nacional de Aduanas y, en ejercicio de las facultades que me otorga la ley, he resuelto llevar a cabo algunas designaciones de funcionarios en cargos directivos, tanto en el nivel central como en algunas aduanas del país.

Subdirección de Recursos Humanos

Luego de un proceso de revisión de antecedentes de profesionales idóneos para asumir como Subdirector de Recursos Humanos, he decidido nombrar en este cargo al Sr. Germán Gajardo Vega, administrador público, magíster en Gestión de Organizaciones con mención en Recursos Humanos, entre otros estudios de postítulo, con 11 años de trayectoria profesional en el sector público, quien se desempeñaba hasta la fecha como Subdirector de RR.HH. del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.

Departamento de Acuerdos Internacionales

En el área internacional hemos refundido en un solo departamento funciones que se encontraban radicadas en otras unidades. La designación de la jefatura de este departamento staff se realizará de acuerdo a los procedimientos establecidos en el artículo 8° del Estatuto Administrativo, ya que se trata de un cargo de tercer nivel jerárquico.

Mientras se desarrolla este proceso, he designado como suplente en el cargo al Sr. Gastón Fernández Schiaffino, ingeniero comercial, diplomado en Relaciones Internacionales, funcionario que actualmente se desempeña en dicha unidad y ha representado al Servicio en las negociaciones de los últimos acuerdos comerciales suscritos por nuestro país.

Direcciones Regionales de Aduanas

En la Dirección Regional de Aduanas de Coquimbo he designado a la Sra. Myriam Gutiérrez, contador auditor, diplomada en Dirección Pública, con 11 años como funcionaria de Aduanas, quien se ha desempeñado en la Subdirección Administrativa y en el Departamento de Auditoría Interna.

En tanto, en la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso he nombrado al Sr. Daniel Vergara Donoso, ingeniero en Comercio Internacional, quien entre otros estudios de postítulo, es diplomado en Gestión Aduanera y Comercio Internacional. Tiene 33 años de trayectoria aduanera y gremial dentro del Servicio y a la fecha ejercía el cargo de Jefe del Depto. Nacional de Fiscalización de Drogas.

La Dirección Regional de Aduanas Metropolitana estará a cargo de la Sra. Alejandra Arriaza Loeb, ingeniero civil industrial, con un postítulo en Gestión y Gerencia Pública, quien se desempeñaba hasta la fecha como jefa del Subdepartamento de Gestión del Departamento de Estudios.

Por su parte, en la Dirección Regional de Aduanas de Puerto Montt he designado a la Sra. Patricia Sánchez Alfaro, ingeniero en Comercio Internacional, con un postítulo en Gestión Pública y que ha desempeñado diversas jefaturas tanto en la aduana de Los Andes como en Punta Arenas.

En la Dirección Regional de la Aduana de Punta Arenas he designado al Sr. Roberto Cárdenas, ingeniero industrial y diplomado en Gestión Pública, que lleva 21 años trabajando en el Servicio.

Administraciones de Aduanas

Asimismo, considero necesario llamar a concurso para designar a nuevos administradores en las aduanas de Los Andes y San Antonio. En la misma situación se encuentra la aduana de Chañaral cuyo administrador recientemente presentó su renuncia y la aduana de Puerto Aysén, que a la fecha no cuenta con un administrador titular.

Estos cargos deben ser provistos de conformidad con el artículo 8° del Estatuto Administrativo, por lo que se llamará a concurso a la brevedad.

Mientras se desarrollan los concursos, asumirán como administradores suplentes los siguientes funcionarios: Silvia Mack, en la Aduana de San Antonio; en Los Andes, José Ayala, actual subadministrador de dicha aduana; en Chañaral continuará ejerciendo Reinaldo Matcovich y en la misma condición permanecerá Santiago Ruiz en la Aduana de Puerto Aysén.

En nombre de la institución y de todos los funcionarios agradezco a la Sra. Teresa Moreno y a los Sres. Enrique del Fierro, Claudio Sepúlveda, Javier Fuentes, Gustavo Mansilla, Moisés Rode, Juan Vega, Héctor Briceño, Gonzalo Rosas y Pedro Gómez su dedicación y el espíritu de servicio que han demostrado en los cargos desempeñados.

Por último, quisiera dar la bienvenida a las nuevas y nuevos integrantes del equipo directivo, entre los que destacan mujeres con una importante trayectoria funcionaria que se harán cargo de direcciones regionales. Confío en que las capacidades personales y profesionales de los nuevos directivos les permitirán ejercer una exitosa gestión, para lo cual requerirán del apoyo y trabajo dedicado de todos nosotros.

Reciban un afectuoso saludo,

Sergio Mujica Montes
Director Nacional de Aduanas