[Chañaral] Preguntas Frecuentes

Administración Aduana de Chañaral

 


1. Cómo saber el estado y habilitación del Paso San Francisco.

Llamando a la Administración de Aduanas de Chañaral, donde se le consultará al funcionario de Frontera sobre las condiciones del clima y estado del camino. Esta información se complementa con los datos proporcionados por el Gobierno Regional, la que se entrega a los usuarios.

2. Requisitos para viajar en vehículo a Argentina.


Si los viajeros salen en vehículo propio deberá, llenando el formulario Salida Temporal de vehículos de turistas Acuerdo Chile -Argentina, el que servirá para el control del regreso del vehículo por cualquier Aduana del país.

Requisitos: Ser propietario del vehiculo, o bien con un poder notarial, llevar los antecedentes del vehículo, como también el seguro obligatorio para transitar en Argentina este seguro puede ser contratado en Chile como Argentina, eso dependerá a la ciudad que se dirija.

En el caso de su equipaje, éste deberá ser declarado en Aduana sólo si correspondiera a mercancías distintas a las de su uso personal para los efectos de su control de regreso.
 
3. Franquicia que tienes los chilenos que regresan a residir al país en forma definitiva con respecto a traer un vehiculo.

Según indica la partida 0033 del Cap. 0 del Arancel Aduanero, Los chilenos y chilenas mayores de 18 años, que hayan permanecido en forma continua y sin interrupciones en el extranjero durante un año o más y que regresen definitivamente al país, están autorizados para importar sólo un vehículo automóvil, nuevo o usado, afecto al total de los impuestos y derechos.

Con un certificado de Policía de Investigaciones de Chile se comprobarán los plazos de permanencia en el extranjero y se contarán hacia atrás desde la fecha de regreso definitivo del beneficiario a Chile.

Tener interrupciones de un mes como máximo, por cada año de residencia en el extranjero, para quienes residieron más de un año y menos de cinco años en el exterior.

Tener interrupciones de dos meses como máximo, por cada año de residencia en el extranjero, para quienes residieron por más de cinco años en el exterior.  Como también poder usar dicha franquicia en los lugares de tratamiento aduanero especial Zona Franca.