Chile participa en Consejo de Cooperación Aduanera de la OMA

• El Director Nacional de Aduanas aprovechó la ocasión para concretar reuniones bilaterales con varios países

Durante tres días, el Servicio Nacional de Aduanas tuvo una activa participación en las 121° y 122° sesiones del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), reuniones realizadas en la sede central del organismo en Bruselas, Bélgica.

El Director Nacional, Rodolfo Álvarez, estuvo en los encuentros que reunieron a representantes de los 179 países miembros de la OMA y donde se trataron diversas temáticas relacionadas al trabajo aduanero en todo el mundo.

Entre los puntos abordados, estuvo la importancia que tienen actualmente las Aduanas para el desarrollo y competitividad económica de los países, desempeñando un rol clave a través de la innovación en la fiscalización y la integración regional para crear redes de trabajo a nivel operativo y de inteligencia, con el intercambio de datos de calidad.

En la OMA Álvarez participó en mesas de trabajo técnicas y sesiones plenarias, donde informó acerca de realización, a mediados de julio, de un seminario operativo subregional de Propiedad Intelectual, donde participarán Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile; y de una reunión de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, Regional Intelligence Liaison Office) en Colombia, la que se haría en agosto.

Además, el Director Nacional de Aduanas concretó varias reuniones bilaterales con países con los cuales Chile mantiene relaciones de colaboración mutua y acuerdo comerciales. Una de ellas fue con el presidente de la Agencia de Servicios Fronterizo de Canadá, Luc Portelance, con quien abordó especialmente temas de modernización.

Otro encuentro importante fue el realizado con Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE) de México, que es el organismo encargado de los aspectos aduaneros en el país norteamericano. Ambas autoridades profundizaron en el intercambio de información para el desarrollo de inteligencia y análisis de riesgo, mejores prácticas de fiscalización y fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios de ambas naciones.

Rodolfo Álvarez también tuvo reuniones bilaterales de trabajo con sus pares de las aduanas de Estados Unidos, Corea, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Bolivia para tratar temas de cooperación, capacitación y temas aduaneros que afectan los procesos de estos países.

Durante el masivo encuentro del Consejo de Cooperación Aduanera, Kunio Mikuriya fue reelecto como Secretario General de la OMA para un nuevo período de 5 años –desde el 1° de enero de 2014-, se celebró el 40° Aniversario del Convenio de Kioto –sobre simplificación y armonización de regímenes aduaneros- y se le entregó a Angola el trofeo "Yolanda Benitez", por su compromiso en la lucha contra la falsificación y piratería.