Chile participa en encuentro mundial de fiscalización de Aduanas

OMA analiza nuevos escenarios y desafíos que enfrentarán las Aduanas.

Martes 24 de marzo de 2015

Como un ejemplo de cooperación para el combate al contrabando de cigarrillos calificó la labor de la Aduana de Chile la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Sarah Saldaña. La declaración la formuló durante las jornadas inaugurales de la "34 Sesión del Comité de Fiscalización" de la Organización Mundial de Aduanas.

La actividad se desarrolla desde el 23 al 26 de marzo en Bruselas, Bélgica, y reúne a representantes de todas las aduanas del mundo. Por nuestro país asisten el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, junto al jefe del Departamento de Fiscalización en Línea de nuestra institución, Carlos Escudero.

El Subdirector Castro explicó que en la instancia se discuten programas relacionados con la actividad fiscalizadora de Aduanas "en todas las áreas donde se desarrolla nuestra labor, destacando programas como el Medioambiental, de Seguridad, Drogas y Precursores, Inteligencia, Gestión de Riesgos y Propiedad Intelectual, entre otros".

En la oportunidad, se presentó la Operación Flyaway que será liderada por el RILO Sudamérica y que está focalizada en la lucha contra el crimen a la vida salvaje en la región del Amazonas.

Asimismo, hubo análisis de operaciones RILO ejecutadas en diversas partes del mundo, así como también de programas de seguridad, drogas, precursores químicos, inteligencia, riesgos, monedas y pago electrónico. También se consideran rondas y análisis especializados en lavados de activos y otros relacionados con el tráfico de armas y cumplimiento de tratados internacionales.

En la Sesión se presentó el plan estratégico de la OMA para temas de seguridad, a lo que posteriormente seguirán exposiciones sobre inteligencia y manejo de riesgos. Asimismo, habrá una revisión de los reportes en base a análisis de inteligencia realizados por la OMA y una ronda de discusión por el lavado de dinero y activos financieros.