Comentarios Recibidos

Presentación Electrónica de las Declaraciones de Tránsito, Transbordo y Redestinación

Comentario #1

Rodrigo Zúñiga Ballesteros, MBA
Sub Gerente del Departamento de Sistemas
EdiTrade

Por medio de este email, EdiTrade hace llegar sus comentarios y observaciones sobre el Sistema de Presentación Electrónica de las Declaraciones de Tránsito, Transbordo y Redestinaciones.

Comentarios:

    Cabe destacar que cerca del 90% de los agentes de aduana posee sistemas de gestión aduaneros altamente sofisticados, ya sean de desarrollo propio o de alguno de los proveedores del mercado.  Estos sistemas les permite gestionar la operación desde su génesis hasta el desaduanamiento de la carga, entregando información en línea a sus clientes ya sea por la página web del agente de aduana o sistema a sistema. En este sentido la confección del documento aduanero es un eslabón  de este proceso en el cual se reutilizan datos y se hace seguimiento de la tramitación del documento tanto por el operario, la jefatura y el cliente. Además dichos sistemas realizan la asignación y control automático de la numeración de los despachos, la cual hoy por hoy es un requisito fundamental para las agencias de aduanas chicas, medianas y grandes. 
 
 Por medio de la digitación del documento en la página web de la aduana, se pierden casi todas estas funcionalidades, haciendo un doble trabajo de digitación y seguimiento del documento, ya que hoy la gran mayoría de agentes de aduana emiten los documentos de "Redestinación, Transito y Transbordo" por sus sistemas.

    Por otra parte, el SNA informó, en la reunión del día martes 14 pasado, que necesitan aproximadamente 4 semanas más para dar acceso a software de terceros a través de web-services. Una vez que Aduana publique la información de la confección, firma y transmisión del mensaje DTI, estimamos en aproximadamente 15 días la implementación y pruebas con casos reales de la funcionalidad de mensajería automática de DTI . Lo cual es muy posterior a la entrada en vigencia de la normativa.

    Por estos motivos y considerando que en los tiempos actuales, el uso de la integración sistema a sistema por medio de web-services u otros medios, para la transmisión de documentos a la aduana, es un requisito indispensable para la operación óptima del agente de aduana, creemos que es necesario disponer de las especificaciones de los web-services con antelación, de forma tal, de hacer los desarrollos y pruebas correspondientes, a la entrada en vigencia de la normativa del uso del sistema DTI.

_____________________________________________________________________________________