Con camión escáner en carretera se realizó operativo de Aduanas, Carabineros y el SII en sector Agua Amarilla en Biobío
Durante dos días se controlaron 157 vehículos, muchos de ellos camiones con carga.
Un operativo carretero, que contempló el trabajo conjunto entre la Dirección de Aduanas de Talcahuano, el OS9 de Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos de Concepción, se realizó en las cercanías del peaje de Agua Amarilla, a vehículos que se dirigían hacia la capital de la región del Biobío.
La Directora Regional de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero indicó que “este tipo de procedimientos en zonas carreteras, es muy importante, más aún cuando incluye la colaboración de otras instituciones, para así cumplir con los compromisos del Servicio Nacional de Aduanas para combatir el crimen organizado, porque nos permite aplicar el factor sorpresa en las revisiones.”
En los controles, que fueron apoyados por carabineros de la Sección de Tránsito, los funcionarios de los organismos revisaron 157 vehículos de carga mayor, camiones cerrados y también automóviles particulares. Todo ello con el objetivo de interceptar mercancías de contrabando, de comercio ilícito, drogas, o mal uso de franquicias aduaneras de vehículos, entre otros.
Uno de los aspectos significativos de la operación fue el uso del camión escáner de la aduana regional para someter a los vehículos con esta tecnología.
Cabe destacar que este tipo de herramientas permite el análisis de la densidad de las cargas y de las carrocerías, por lo que los analistas de aduanas pueden determinar si lo declarado en la documentación coincide con las imágenes o si hay alternaciones que hagan presumir algún ilícito.