Corfo destaca labor de Aduanas en programa Gestión a la Innovación

• Dentro de este misma línea de trabajo, este año el Servicio participará nuevamente en el concurso Desafío a la Innovación.

Lunes 15 de septiembre de 2014

En las oficinas centrales de Corfo se realizó la ceremonia para dar conocer las 14 instituciones públicas ganadoras del 2° concurso "Gestión de la Innovación en el Sector Público", oportunidad en la cual, junto con felicitar a quienes instalarán la innovación como eje central dentro de su cultura organizacional este año, se destacó el programa implementado por el Servicio Nacional de Aduanas el 2013 como un ejemplo a seguir.

La ceremonia estuvo encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien aseguró que "fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno nos permite mejorar la prestación de servicios, especialmente en cuanto a eficiencia, cobertura y equidad".

El Secretario de Estado indicó en diciembre comenzará a funcionar el Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que busca impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objeto solucionar problemas del sector público y mejorar los servicios que se entregan a las personas.

Durante la ceremonia, además, se exhibió el video elaborado por Aduanas, dando a conocer lo que fue el programa de innovación en el Servicio y como éste ha ayudado a fortalecer las capacidades de los funcionarios y ha permitido a los funcionarios participar de la construcción de los cambios que mejorarán el quehacer institucional.

La innovación es un elemento esencial de la modernización sostenible de la Aduana de Chile, no sólo porque asegura que este Servicio, clave para la economía del país, continúe cumpliendo con todas sus funciones, sino también porque ella garantiza que la Aduana esté en buenas condiciones para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno fronterizo y comercial en el Siglo XXI.

En este contexto nuestro Servicio ha planificado para este año continuar con su programa de Gestión a la Innovación, mediante la realización de módulos de capacitación para 120 funcionarios, talleres para la Dirección Nacional y algunas Aduanas de regiones, la realización de una nueva versión del Concurso Aduana Innova y la sistematización de procedimientos de innovación al interior del Servicio.

Relacionado a esta misma línea de trabajo, se acaba de lanzar una convocatoria dirigida a los más de 1.600 funcionarios de Aduanas desde Arica a Punta Arenas, para participar por segundo año consecutivo en el concurso Desafío Innovación 2014, que se encuentra patrocinado por el Servicio Civil.

Coordinado por el Departamento de Estudios de Aduanas, el objetivo de este concurso es que se postulen proyectos ya implementados y que hayan permitido dar algún tipo de solución a problemáticas del quehacer del Servicio.