Declaración Pública

Ante la publicación, el domingo 19 de marzo, de una noticia titulada “Impresentable documento recibe a visitas extranjeras”, refiriéndose a un formulario que presenta errores ortográficos y gramaticales, que las leyes 19.558 y 19.913 obligan a todos los pasajeros a llenar como requisito para ingresar al país, es obligación del SAG y Aduanas comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.- El documento al que se hace mención, no corresponde al formulario oficial que el SAG y el Servicio Nacional del Aduanas distribuyen en los distintos controles fronterizos del país y que, adicionalmente, se entrega a las líneas aéreas para su distribución en vuelo, como una manera de agilizar el trámite de ingreso al territorio nacional.

2.- Por este motivo, insistimos en que no existe responsabilidad ni autoría de los Servicios Públicos injustamente aludidos en la nota. Para reafirmar esto, el formulario oficial, sin errores, se encuentra disponible en la página web del SAG (www.sag.gob.cl), desde el mes de noviembre de 2005, y desde el año 1998 a la fecha, se han impreso 10 millones de ejemplares anualmente, no registrándose ninguno de los errores mencionados, ni problema alguno.

3.- Informamos a la opinión pública que ambas instituciones tienen en curso una investigación para determinar el origen de este falso documento que por los evidentes errores que contiene, hacen difícil pensar en un acto casual, no descartándose ninguna hipótesis sobre su origen e intencionalidad.

4.- Lamentamos profundamente la situación acontecida, sin embargo, reafirmamos que el formulario de Declaración Jurada es una herramienta más que tiene el Servicio Agrícola y Ganadero para proteger el estatus fito y zoosanitario de Chile, que nos permite exportar nuestros productos silvoagropecuarios a múltiples mercados internacionales.

5.- Por su parte, dicho documento permite a Aduanas dar cumplimiento a la normativa que regula la declaración de divisas y mercancías que ingresan al país.


SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO