Decomisan contrabando de cigarrillos avaluado en más de $837 millones

• Camión fue “marcado” hace más de un mes por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Osorno.

Lunes 10 de noviembre de 2014

CARDENAL SAMORÉ.- Basados en los perfiles de riesgos que se aplican en la revisión de vehículos de transporte de carga que ingresan al país, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas logró detectar un millonario contrabando de cigarrillos en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Provincia de Osorno.

El conductor D.B.C., chileno de 56 años, viajaba desde Punta Arenas hasta Santiago con una carga declarada como madera, fardos de polietileno y maxi bag. Sin embargo, a partir de diversos antecedentes recabados por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Osorno se determinó realizar una revisión más exhaustiva del cargamento.

Este vehículo había sido identificado como sospechoso desde hace más de un mes por los funcionarios de inteligencia de Aduanas, por lo que fue interceptado apenas ingresó a la zona de control del complejo fronterizo.

Guiados por la información disponible, los aduaneros apostados en Cardenal Samoré abrieron el camión y descubrieron que tras los productos legales estaban escondidas miles de cajetillas de cigarrillos, ocupando casi un 70% del espacio con 963 cajas.

En total se decomisaron 384.500 cajetillas de cigarros de las marcas, siendo la mayoría las correspondientes a Belmont y Pallmall, de alto consumo en el mercado chileno, pero también de las marcas 357, Rodeo y Blue Point. Esto equivale a 7 millones 690 mil unidades.

Además del delito de contrabando se investiga la posible infracción de ley de propiedad intelectual e industrial, porque muchos de estos cigarrillos también podrían ser productos falsificados que dañen la salud de los consumidores.

El valor aduanero de las mercancías decomisadas en este procedimiento fue calculado en $837.400.000, mientras que se estima que los derechos e impuestos que eventualmente el Estado dejaría de percibir alcanzan $1.459.595.328.

Todos los antecedentes de este caso, los productos, el vehículo y el sospechoso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Osorno, que determinó que la investigación fuese continuada por la Policía de Investigaciones.

MILLONARIOS DECOMISOS

En lo que va del 2014, Aduanas ha logrado decomisar en todo Chile 4 millones 762 mil 401 cajetillas de cigarrillos, siendo la Aduana de Osorno y específicamente en el paso fronterizo Cardenal Samoré, donde más casos exitosos de este tipo se han realizado.

A nivel nacional, las cifras de esta administración aduanera representan más del 26% del total de decomisos, con 1 millón 266 mil 934 cajetillas de cigarros de múltiples marcas. Esta cantidad corresponde a una evasión tributaria de US$4.725.214.

Este 2014, en orden decreciente, el resto de los decomisos de cigarros a lo largo de Chile corresponden a las Aduanas de Valparaíso, San Antonio, Iquique, Talcahuano, Punta Arenas, Puerto Montt, Los Andes, Metropolitana (Santiago), Coquimbo y Arica.