Iquique:

En sólo 24 horas Aduana logra detectar casi 100 kilos de pasta base y 6 de cocaína

  • Droga fue incautada en 4 procedimientos exitosos logrando sacar de circulación más de 100 kilos de droga que significan casi 2 millones de dosis comerciales.   • Droga estaba oculta incluso en una silla de ruedas.

Durante las últimas 24 horas, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron detectar 4 casos de tráfico de sustancias ilícitas que suman más de 100 kilos de droga y casi 2 millones de dosis comerciales. 

Se trata de 4 procedimientos, 3 en Colchane (frontera con Bolivia)  y 1 en el Loa, en los que debido al uso de tecnología, canes detectores y gracias al trabajo de inteligencia de los funcionarios de Aduana se logó identificar dichos casos como posible tráfico, siendo sometidos a las pruebas y arrojando estos exitosos resultados. 

La aplicación de perfiles de riesgo logró impedir el ingreso a nuestro país de un total de 95 kilos 110 gramos de pasta Base de Cocaína detectados en el Loa y Colchane y 6 kilos 719 gramos de Cocaína incautados en Colchane. 

Sólo en uno de estos casos no se logró identificar al individuo que transportaba la droga, ya que los paquetes estaban ocultos en un bus, mientras que en los otros tres casos, los funcionarios de Aduana, no sólo lograron detectar la droga sino que también a los implicados. 

Dichos procedimientos lograron impedir el ingreso a nuestro país de casi dos millones de dosis de droga que tenían como destino final Iquique y Santiago. 

Diversos Modus Operandi 

En el procedimiento realizado en el Loa se trata de un automóvil que en un doble fondo del techo traía oculto 78 kilos de pasta base de cocaína, equivalente a 1 millón de dosis; mientras que los 17 kilos también de pasta base descubiertos en Colchane estaban distribuidos en 16 paquetes ocultos en el parachoque de un vehículo particular. 

Respecto a los dos procedimientos en los que se incautaron más de 6 kilos de cocaína, estos estaban distribuidos en 18 paquetes rectangulares ocultos en la estructura de una silla de ruedas en el primer caso, mientras que el segundo los 16 paquetes estaban ocultos en diferentes partes de un bus de pasajeros. 

El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez afirmó que estos hallazgos realizados por personal del Servicio Nacional de Aduanas confirman el compromiso de los funcionarios con la lucha contra el narcotráfico y el fuerte énfasis que esta Institución le está dando a la fiscalización en frontera, de manera de proteger nuestro territorio nacional. Tanto la droga como los imputados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con el procedimiento.