Moderna tecnología en Puerto Terrestre de Los Andes

Dispositivos de información, sistemas computacionales en conexión con los organismos fiscalizadores y andenes especiales para la revisión de distintos tipos mercancías

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Faltando pocos meses para su puesta en marcha, el Puerto Terrestre Los Andes hace los últimos ajustes en la moderna infraestructura tecnológica que servirá como soporte a su actividad, y que constituye uno de sus factores más innovadores.

El objetivo de Cointer, sociedad adjudicataria de la construcción y operación del puerto y empresa perteneciente a la división de Concesiones del importante Grupo constructor español Azvi, es permitir que la operativa del puerto se ejecute en su mayor parte de forma automática, lo que redundará en última instancia en una mejora del proceso de exportación e importación de mercancías.

Para ello se ha diseñado un software específico para gestionar los procesos que tienen lugar en el puerto, integrado con una serie de dispositivos para el control del flujo de los camiones en el interior de las instalaciones.

Según informó Patricio Gaete, Gerente General del Puerto Terrestre Los Andes, “se ha desarrollado un software de última generación que permitirá manejar toda la información de cada camión y su carga, desde que la patente del vehículo sea ingresada al sistema hasta que el camión salga del puerto con su carga liberada”.

El control del proceso comienza con la monitorización del camión desde que atraviesa el Paso de Libertadores en dirección al Puerto.

Una vez que el vehículo arriba al Control de Acceso, el sistema determinará la plaza que ha de ocupar en función del estado de los trámites realizados por el camión y las inspecciones pendientes y se entregará al conductor un beeper que le mantendrá informado del itinerario que debe realizar en el interior del recinto, para parquearse, depositar mercancía o para someterse a inspección.
Un sistema de barreras, cuya apertura se gestionará desde el propio sistema informático, permitirá controlar el recorrido del camión.

La distribución de una serie de monitores y paneles informativos en puntos estratégicos, permitirán a los conductores y agentes de aduanas disponer en todo momento de información actualizada de la operativa del Puerto: inspecciones, próximas llegadas, etc.

Un punto destacable, según Patricio Gaete, es la integración del sistema de gestión del puerto con los sistemas computacionales de los Servicios Fiscalizadores (Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero y Autoridad Sanitaria) que permite conocer el estado de fiscalización del camión, así como informar de las inspecciones realizadas.

Gaete señaló además que los andenes diferenciados para la revisión de distintos tipos de mercancías es otra de las importantes innovaciones que se podrán apreciar en el terrapuerto, ya que existirán andenes que acoplarán mangas a la parte trasera del camión y otros herméticamente cerrados, minimizando posibles proliferación de vectores y pérdidas en los productos transportados.

Se dispondrá asimismo de una amplia relación de servicios comerciales complementarios: bancos, gabinete de comunicaciones, oficinas administrativas, etc que facilitarán la realización de todos los trámites en las propias instalaciones del Puerto Terrestre de Los Andes, sin necesidad de desplazamientos adicionales.

Todo ello con el fin de proporcionar una solución integral a los Servicios Fiscalizadores, Agentes de Aduana, profesionales del transporte y usuarios del nuevo puerto en general, y que contribuirá sin duda, a hacer del Puerto Terrestre uno de los más importantes centros logísticos del país.